Ponencia: “Optimización del metabolismo energético a través de la alimentación y nutracéuticos específicos"

 

La acumulación de un exceso de grasa corporal y otros problemas de salud como la diabetes de tipo 2, la hipertensión, dislipemias y, en definitiva, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, son problemas en los que la alimentación y el estilo de vida han tenido y tienen un gran peso. El metabolismo sufre un bloqueo dificultando el consumo de la grasa corporal acumulada por parte del organismo. Los pacientes son sometidos a dietas estándar, hipocalóricas, en los que reparten las kilocalorías que consideran entre los principales macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) sin atender a ningún tipo de subclasificación ni a la repercusión sobre el metabolismo que pueda tener a nivel de regulación.

La insulina regula diversos puntos del metabolismo energético, entre ellos la anaplerosis del ciclo de Krebs, inhibiendo incluso la expresión de genes fundamentales para su correcto funcionamiento. Una dieta adecuada encaminada a eliminar la resistencia a la insulina y otros efectos de la misma, junto con nutracéuticos específicos, pueden ayudar a desbloquear el metabolismo energético.

 

Currículum - Dra. Marta R. Pardo

Se licenció en Biología en el año 2003 y colaboró con el Departamento de Bioquímica y Bioquímica y Biología Molecular durante varios años, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y la Suficiencia Investigadora. Posteriormente pasó a formar parte del grupo de investigación del Instituto del Metabolismo Celular del que acabó siendo coordinadora de Investigación. En el 2010 cursó un Máster en Biomedicina impartido en la Universidad de La Laguna, Universidad por la que ha obtenido el Doctorado. Además, es Técnico Superior en Dietética.

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking