PONENCIA: "Nutrigenómica y Nutrigenética aplicada a vitaminas: la clave del 2,5%"daviddelorenzo

 

La Ingesta Diaria Recomendada (IDR) para una vitamina es, en nutrición, la dosis suficiente que se debe consumir de dicha vitamina para mantenerse sano. En Europa, la European Food Safety Authority (EFSA) establece estas IDRs para los distintos nutrientes, y se calculan como la cantidad adecuada para satisfacer los requerimientos del 97.5% de individuos sanos. La definición por tanto implica que si todo el mundo sigue estas recomendaciones, un 2,5% de la población no ingerirá una cantidad suficiente de vitamina, con los consiguientes efectos en su salud. 

 

Un 2,5% de la población puede parecer un número pequeño, pero a nivel global es un número considerable. Gracias a los estudios que han permitido identificar los factores (entre ellos los factores genéticos) que determinan los niveles de estas vitaminas en el organismo sano y su interacción con factores ambientales, deberíamos ser capaces en teoría de poder identificar al potencial segmento poblacional que cae en el 2,5% fuera de las IDRs y realizar recomendaciones personalizadas que se ajusten mejor a sus necesidades nutricionales reales.

 

A lo largo de la charla se evaluará la evidencia actual de la aplicación de la Nutrigenómica a las IDRs en vitaminas, así como las perspectivas que este campo de trabajo ofrece en la medicina preventiva y terapéutica.

 

Currículum vitae
 

David De Lorenzo obtuvo la Licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra en 1992, con la calificación final de premio extraordinario. Después de su licenciatura, permaneció un año en dicha universidad como asistente del Departamento de Genética. Posteriormente, se trasladó a Barcelona para realizar su tesis doctoral.

 

Actualmente es Director del Centro de Estudios en Genómica y Nutrición, centro dedicado a la creación, desarrollo y realización de cursos de formación en nuevas tecnologías relacionadas con el mundo de la genómica y la nutrición.

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking