PONENCIA: Necesidades nutricionales objetivas proregenerativas y antiinflamatoriasruyman2

 

Comenzaremos con una revisión de las necesidades nutricionales, ya que la distribución de las proporciones de macronutrientes recomendadas por las autoridades sanitarias nos han llevado a una pandemia de enfermedades degenerativas. A partir de esta realidad, revisaremos cuál es la proporción adecuada de macronutrientes, no sólo para no enfermar, sino para mantener nuestros mecanismos de regeneración activos a lo largo de nuestra vida. En este sentido qué papel desempeñan las proteínas y si éstas consumidas en exceso podrían estimular el crecimiento en lugar de la regeneración. Si así fuera ¿nos llevaría a una posible conexión entre la ingesta de proteínas, el cáncer, el envejecimiento y los mTor?.

No sólo tendremos en cuenta las proteínas cuantitativamente, sino cualitativamente puesto que, como pareció establecer el Estudio China, podría existir una relación entre la ingesta de proteínas de origen animal con una serie de enfermedades crónicas. Bajo esta perspectiva, analizaremos los últimos estudios que se centran en la metionina como principal problema pues, su restricción, manteniendo la ingesta calórica, paliaba los efectos nocivos achacados a las proteínas de origen animal. Revisaremos también el efecto que puedan tener otros aminoácidos, como la glicina, capaz de contrarrestar el mecanismo por el cual un exceso metionina puede ser perjudicial, aumentando incluso la esperanza de vida.

En definitiva, y como bien sabemos, la nutrición es una cuestión de equilibrios. Si queremos tratar de establecer una pautas a nivel de macronutrientes, y de micronutrientes para protegernos del daño oxidativo, así como analizar la relación, entre otros factores, de los niveles de insulina o de IGF-1.

 

Currículum vitae

 

Es titulado en Nutrición, lleva más de 10 años trabajando en el campo de la nutrición y la suplementación Ortomolecular. Experto universitario en Nutrición y Dietética (UNIR). Comenzó como responsable de la implantación de las TICs en varias empresas de investigación y la suplementación nutricional. Es miembro cofundador de CFIS, responsable de área de nutrición.

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking