Sólo podemos curar... 

 

...lo que podemos comprender

Necesitamos rescatar la fisiología

 

y la bioquímica en la práctica clínica

Un gen se expresa...

 

...si tú se lo permites

Con un tercio de lo que comes vives,

 

con el resto los sanitarios

La integración de la bioquímica, la nutrigenómica,

 

la nutrigenética, con el individuo y su ambiente,

 

representan la base de la práctica ortomolecular

Bioquímica

Medicina

nutrigenómica

Nutrición

Integración

Las ventajas de pertenecer a la SENMO

Soporte

Revista y otras publicaciones periódicas, congresos, jornadas y actualizaciones.

Formación continua

Plan de formación continua más de 40 seminarios y cursos al año.

Posicionamiento

Juntos, posicionaremos sus servicios en el lugar que les corresponde

Soluciones

Asesoramiento técnico, administrativo, publicaciones, etc.

¿Qué es la MO?

La medicina ortomolecular (MO) engloba el concepto universal de homeostasis, o equilíbrio del médio interno, basado en los principios moleculares de la constitución celular, donde las moléculas funcionan en equilibrio en aras de mantener la salud del individuo...

Leer Más

¿Por qué afiliarse?

En nuestra práctica diaria se ha hecho necesario crear un ente asociativo que de soporte a nuestra actividad profesional desde un marco científico, técnico, legal,… una asociación de profesionales que promueva y defienda intereses comunes de la medicina y la nutrición ortomolecular.

Leer Más

Próximos Eventos

19-21 de Abril de 2018 - III Congreso Internacional de Nutrición y Medicina Ortomolecular

Cuándo:20 y 21 de abril de 2018Dónde:BarcelonaAudiencia:Médicos/NutricionistasTítulados en Ciencias de la SaludOtras titulacionesEstudiantesMiembros de la...

18 de noviembre de 2017: III Jornadas de la SENMO

Cuándo:18 de noviembre de 2017Dónde:BilbaoAudiencia:Médicos/NutricionistasTítulados en Ciencias de la SaludOtras titulacionesEstudiantesMiembros de la SENMOEtiquetas:Medicina y...

«
»

 

Ponencia: "Dietas cetogénicas en patologías metabólicas, neoplásicas y en la epilepsia. Aplicabilidad práctica metabólica" 

La vida reside en la capacidad que tienen nuestras células para comunicarse. Esto es posible en gran medida a dos importantes hormonas reguladoras de nuestro metabolismo, La Insulina y La Leptina, responsables en gran parte del control de los fenómenos de reparación y mantenimiento de la salud, del envejecimiento, los procesos de enfermedad y en definitiva de nuestra capacidad para reproducirnos y perpetuarnos como especie.

 

Sin duda, somos el resultado del éxito evolutivo, de otra manera no estaríamos aquí como especie, y eso puede atribuirse a distintas estrategias de supervivencia del ser humano, como aprender a cultivar. Sin embargo, estas mismas estrategias han supuesto un cambio drástico en la manera de alimentarnos con respecto a nuestra primera etapa como especie, y sin duda guardan relación con la aparición de la Resistencia a la Insulina, como principal mediador en las Enfermedades crónicas, la Obesidad y el Envejecimiento.

 

El fracaso de las medidas dietéticas propuestas por las sociedades científicas (dietas hipocalóricas, bajas en grasas y altas en carbohidratos) y los buenos resultados obtenidos por muchos médicos e investigadores con las dietas cetogénicas y bajas en hidratos de carbono, moderadas en proteínas y altas en grasas saludables en el manejo de patologías como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades autoinmunes, las enfermedades cardio-vasculares, las patologías degenerativas, la epilepsia así como en el cáncer, nos obliga a revisar la pirámide alimenticia y toda la evidencia científica disponible, así como a preguntarnos Cuál es el Efecto Metabólico de los alimentos en nuestro organismo, más que cuántas calorías tienen. Limitar drásticamente la ingesta de carbohidratos reduce la glucemia y la hiperinsulinemia, así como la resistencia a la insulina, y no tiene efectos secundarios. Aunque las dietas bajas en carbohidratos siguen teniendo detractores, han mostrado eficacia, bajo riesgo y buena adherencia por parte de los pacientes.

 

Repasaremos el papel de la insulina en nuestro metabolismo desde un punto de vista antropológico, para reflexionar acerca de cuáles son las mejores recomendaciones dietéticas, y veremos algunas evidencias que apoyan el uso de dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas en el manejo de las enfermedades crónicas.

 

CV - Dra. Eva María Díaz

  • 1994 – 2000 Licenciada en Medicina y Cirugía, Universidad de La Laguna, Tenerife
  • 2001 – 2004 Especialista vía examen M.I.R. en Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional, Hospital Clinic, Universidad de Barcelona.
  • 2006- 2007  Máster en Valoración del Daño Corporal y Técnica Médica Pericial, Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Madrid.
  • 2008 Curso de Consejo y Prescripción Dietética en Atención Primaria, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud
  • 2014- 2015 Grado de Experto en Medicina y Nutrición Ortomolecular aplicada al Área Clínica, Grupo CFIS, avalado y certificado por FAPES, AMBO, ESSSCAN e ISOM.
  • Médico Inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la Dirección Provincial de Santa Cruz de Tenerife (desde el año 2006)
  • Amplia experiencia en Servicios de Prevención Ajenos como Especialista en Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional realizando labores de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores de empresas de diferentes sectores
  • Docente preparadora de Oposiciones de Auxiliar de enfermería del Servicio Público de Salud, y Preparadora de Oposiciones de Celadores del Servicio Público de Salud
  • Docente en el Plan Inter-administrativo de Formación Continua para las Administraciones Públicas en Actualización Práctica en Eectrocardiografía, Toma de Muestras Biológicas,
  • Reanimación Cardiopulmonar Básica y Primeros Auxilios
  • Ponente en el Panel de Expertos sobre “Abordaje psicosocial de la persona ostomizada”, VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías, certificado por la Comisión Canaria de Formación Continuada de Las Profesiones Sanitarias (2013)
  • Miembro de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (S.E.N.M.O.)
  • COLEGIACIÓN PROFESIONAL. En el Ilustre Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife con el número 38/38-5532-8

 

Nuestros colaboradores

Client1
«
»

Frases del mes

En biología nada tiene sentido, si no es a la luz de la evolución, Theodosius Dobzhansky

En biología nada tiene sentido, si no es a la luz de la evolución, Theodosius Dobzhansky

«
»

Facebook SENMO

Usuarios Online

Hay 2 invitados y ningún miembro en línea

Contactar

822 17 32 27 de 9:00-17:00 h (GMT)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C/ Alonso de Castro, 1 204 La Laguna Tenerife