TELF: +34 822 173 227

Carta del Dr. Efraín Olszewer

La Medicina Ortomolecular fue así nombrada por el doble premio nobel Linus Pauling en los años 60, sabiendo que era necesario una cantidad “X” de cada molécula a nivel celular para que se sucedieran un sinnúmero de reacciones importantes en aras de mantener una actividad fisiológica que permitiese las funciones básicas de nuestras células. De igual manera, observó la presencia de ciertas moléculas en mayor concentración que las que “esperamos habitualmente” para las funciones descritas. Estas moléculas logran una actividad dirigida que puede usarse como herramienta terapéutica para alcanzar el equilibrio fisiológico, lo que nos permite devolver un enfermo a una situación de salud o de estabilidad. Ejemplo de esto fue el uso de la Niacina endovenosa en pacientes psiquiátricos para modular los niveles de dopamina, neurotransmisor afecto en muchos de ellos. Este trabajo, llevado a cabo por Abram Hoffer, otro de los pioneros de la M.O., demostró la veracidad objetiva de estas herramientas.

Desde estos inicios hasta la fecha la M.O. nos ha permitido entender que:

 

♣ Es posible determinar la inflamación del endotelio como inicio de la arteriosclerosis.

♣ El LDL tiene que ser oxidado para iniciar un proceso de aterosclerosis.

♣ El desgaste de las articulaciones puede ser remodelado nutricionalmente.

♣ Puede modular neurotransmisores en la obesidad y en los trastornos de comportamiento y que sin ellos los tratamientos son un fracaso.

♣ En oncogenómica la expresión clínica dependerá de la modulación nutricional.

♣ En el Síndrome metabólico, resistencia a la insulina e hiperinsulinemia, potencian el estrés oxidativo - glicosilación de proteínas - y que sólo los cambios en el estilo de vida y el sabio manejo nutricional pueden frenar el impacto celular de estos procesos tan devastadores.

♣ En Moduladores hormonales del envejecimiento se debe hacer una discusión científica en cuanto a la reposición hormonal.

♣ La metilación está relacionada con malformaciones congénitas, disfunción endotelial, demencia senil, cáncer y hasta el suicidio. Con estos antecedentes tenemos la obligación, como sanitarios formados, de conocer y manejar este modelo epigenético.  

 

Todo esto y mucho más se inició en la Medicina y la Nutrición Ortomolecular hace más de cinco décadas y hoy se discute “convencionalmente”.

Ven a participar con nosotros y conviértete en un miembro más de esta familia donde la ciencia impera, comprometida con las evidencias.

 

Dr. Efraín Olszewer


Presidente de honor de la Sociedad Brasileira de Ortomolecular


Director Científico y Miembro de Honor de la SENMO

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking