TELF: +34 822 173 227

Ponencia: Opciones contrastadas de terapia hormonal para la práctica clínica 

Las hormonas bioidénticas son obtenidas por modificaciones de moléculas de origen natural (isoflavonas de Dioscórea Vellosa), obteniéndose unos excelentes resultados en la práctica clínica en pacientes que tras una exhaustiva anamnesis las requieren. Cuando la suplementación hormonal se realiza por vía oral, las hormonas sufren un proceso

oxidativo en su primer paso hepático que las activa y posteriormente en su segundo paso por el hígado son sulfatadas y eliminadas.

Si se evita la suplementación oral, las hormonas son menos activas biológicamente pero más seguras, incrementándose el margen terapéutico. La terapia hormonal sustitutiva en la mujer se puede hacer vía transdermal o vaginal, con las cuales podremos reponer o suplementar las necesidades en función de su sintomatología por mediación

de Progesterona, Estradiol, Estriol y Testosterona.

Se pueden preparar las correspondientes cremas como fórmulas magistrales con las cantidades específicas para cada paciente y los sistemas de dosificación permiten aplicar en cada caso las dosis correctas. En el caso del hombre, la suplementación hormonal se realiza habitualmente vía transdermal.

En la presente comunicación se comentará la utilidad básica de cada hormona, ejemplos de dosificación solas y en conjunto en diversos casos clínicos, así como una comparativa entre las vías de aplicación.

 

Currículum - Fernando Barrachina 

- Licenciado en Farmacia.

- Especialista en Análisis clínicos.

- Farmacéutico Comunitario (Farmacia en Tavernes de la Valldigna (Valencia).  

- Preparación de Fórmulas Magistrales Nivel 4 (Estériles).

- Secretario de la AEFF.

- Propietario y Director Técnico de Pharma Dream. (laboratorio de cosmética).

- Vicepresidente de Nano Care (laboratorio preparación de liposomas para la Industria).

- Co-investigador de Ensayo Clínico en Oftalmología Hospital General (aprobado por la AGEMED).

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking