TELF: +34 822 173 227

PONENCIA: "La Genómica Nutricional dentro de la Nutrición Ortomolecular"lao

 

El objetivo principal de la conferencia será poner de relieve la importancia de reconocer los diferentes perfiles genéticos, como determinantes claves para explicar la variabilidad de respuestas que ofrece cada individuo frente a los diferentes factores ambientales (alimentos, tóxicos, fármacos, ejercicio físico).

 

Exponiendo estas características, que son las bases de la medicina genómica (nutrigenética, toxicogenética, farmacogenética, kinesiogenómica), seremos más capaces de diseñar estrategias preventivas oportunas aplicables en cualquier etapa de la vida, incluso en la etapa prenatal.

 

Pero no sólo discutiremos sobre genómica, sino que también reflexionaremos sobre mecanismos determinantes de la expresión del genoma que no aparecen dentro del código genético: la epigenómica. Finalmente, trataremos de entender la relación entre genoma y epigenoma, como la ecuación que nos ayudará a comprender esta interacción dinámica y sus repercusiones, no sólo sobre nuestra salud, sino también sobre la salud de nuestra descendencia.

 

Si se cumplen el objetivo central de la charla, terminaremos reconociendo esta variabilidad y la complejidad de las interacciones entre todos estos factores, dentro del marco multifactorial, y seremos conscientes de que sólo bajo estas premisas estaremos en disposición de diseñar estrategias de soporte verdaderamente individualizadas que nos permitan brindar recomendaciones más específicas y, por tanto, más seguras y eficaces para nuestros pacientes.

 

Currículum vitae

 

Doctor en Medicina, especialista en Genética Clínica

Miembro fundador de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), delegado internacional de World Society of Anti-Aging Medicine (WOOSAM).

Miembro de la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD).

Miembro de la American Association for Advanced Sciences (AAAS)

Miembro del comité editorial de la revista científica Cosmetic Surgery Times

Miembro del comité científico de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Asesor médico en “The Council of Healthcare Advisors” del Gerson Lehrman Group's, New York, USA

Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, USA, donde presentó y publicó en el anuario especial del 2005 lo que serían las bases de un Biochip de ADN para Genotipado que dio origen a un método patentado que permite el análisis de 69 Polimorfismos Genéticos en 49 genes relacionados con riesgos a enfermedades asociadas al envejecimiento, la capacidad metabólica y los mecanismos de defensa naturales frente al estrés oxidativo.

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking