TELF: +34 822 173 227

Ponencia: "Niveles terapéuticos y suprafisiológicos de vitaminas del grupo B y su relación con estatus de la flora intestinal y los métodos actuales de diagnóstico"

 

La concentración plasmática de las vitaminas del grupo B comprende tanto las fracciones funcionales como las inertes de las vitaminas y se refiere típicamente sólo a niveles normalizados o estandarizados. Además, se aceptan como normales valores en el rango inferior de la normalidad correlacionados con un estado funcional deficitario. Existen diversos biomarcadores directos e indirectos del estado funcional de las vitaminas del grupo b, además de la concentración plasmática. Sin embargo, generalmente únicamente las concentraciones plasmáticas son tenidas en cuenta.

En la presente ponencia se revisará el documento de posición de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre los valores de referencia para las vitaminas del grupo B. Se revisará también la relación entre los niveles plasmáticos de estas vitaminas y otros factores relacionados desde el punto de vista fisiopatológico. En especial se describirá la relación que existen entre la disbiosis intestinal y/o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado y la concentración de estas vitaminas y su repercusión en el estado funcional relacionado con su metabolismo. Así mismo, se describirán casos clínicos donde a pesar de observarse niveles plasmáticos anormalmente altos de vitaminas del grupo B, signos clínicos de bajo estatus funcional fueron encontrados junto con valores anormales de los biomarcadores asociados y la presencia de disbiosis intestinal. La resolución de la disbiosis y la administración de las formas activas de las vitaminas normalizó los niveles plasmáticos y mejoró el estado clínico en los casos reportados.

 

La medición de los niveles séricos de vitaminas del grupo B no es un método adecuado para evaluar adecuadamente el estado funcional. Una combinación de biomarcadores es más adecuada para evaluar su estado funcional. Las concentraciones plasmáticas de las vitaminas del grupo B podrían aumentarse falsamente en varias enfermedades donde está presente un bajo nivel funcional. El tratamiento correcto de la disbiosis intestinal podría conducir a la corrección de las alteraciones del estado funcional relacionado con estas vitaminas.

 

Currículum vitae

-Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
-Médico especialista en Farmacología Clínica.
-Doctor en Farmacología por la Universitat Autònoma de Barcelona.
-Máster en Toxicología por la Universidad de Sevilla.
-Autor de centenares de publicaciones en revistas revisadas por pares y revisor de revistas internacionales.
​-​Vicepresidente de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa.

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking