TELF: +34 822 173 227

Prasterona: ¿La panacea para la atrofia vulvovaginal?

En mayo de 2009 el equipo del Dr. Fernand Labrie, fallecido el pasado 17 de enero, del Laval University Hospital Centre Research (Canadá) presenta en Chicago lo resultados de un ensayo doble ciego frente a placebo, con 216 mujeres postmenopáusicas tratadas con óvulos vaginales de Prasterona (DHEA) durante 12 semanas.

La prasterona se probó en tres dosis y se obtuvieron resultados significativos en las células de la vagina, disminución de la acidez y la sequedad de la vagina. Pero además se obtuvo mejoría en los aspectos de función sexual, excitación, deseo, lubricación, orgasmo y disminución de la dispareunia y la sequedad vaginal. Dra. Carmen Verdú.

  • Visto: 277

Un índice de masa corporal elevado se relaciona con un mayor riesgo de psoriasis

Impresiona cómo gastamos recursos en investigaciones observacionales. Este es el caso, la relación entre índice de masa corporal y obesidad es casi siempre directa y proporcional, excepto en el individuo musculado por excelencia.

En donde hay aún mas cercanía es entre la obesidad y la inflamación y, sin lugar a dudas, entre esta última y la Psoriasis. Esto fisiológica y bioquímicamente es ampliamente conocido, pero da la impresión de que nos han “amputado” la capacidad de pensar con raciocinio. Esto fomenta el olvido de estas simples interconexiones. En esencia, la obesidad se caracteriza por un aumento del tejido graso visceral, el cual genera una importante cantidad de citoquinas inflamatorias, que “encienden” la llama de la inflamación crónica per se y donde esta se exprese no va a ocurrir el termino de la misma, por lo que se hace crónica y multidañina. Esto se debe a que la producción de radicales libres es parte de la inflamación, fomentando la oxidación de los tejidos con la consecuente pérdida de ATP. No hay un peso específico que podamos afirmar tácitamente “de aquí en adelante habrá Psoriasis”, pero hay un sin fin de mecanismos opuestos a los descritos que, en la medida que funcionen mejor o peor, nos harán mas vulnerables o no a la hora de expresar la patología en sí. Dr. Cubrías     

  • Visto: 647

Impacto de la dieta cetogénica en la masa muscular

Actualmente, varias son las evidencias que tenemos disponibles sobre el efecto de la dieta cetogénica en la reducción de peso y grasa corporal. En un meta análisis, publicado en 2015, los autores concluyen que “la dieta cetogénica puede ser efectiva en la reducción de grasa corporal sin causar una pérdida excesiva de masa muscular”. Deilys Gonzalez 

  • Visto: 1117

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking