TELF: +34 822 173 227

Confirmado: niveles óptimos de vitamina D disminuyen la mortalidad en pacientes con cáncer

vitaminad.jpg

Desde el punto de vista bioquímico la vitamina D juega un rol muy importante modulando el sistema inmune. La inflamación es parte de este sistema y literalmente hay una pandemia de inflamación de bajo grado, actuando como "gasto excesivo" de vitamina D. Los pacientes con cáncer sufren de una explosión inflamatoria muy elevada y aquí la Vitamina D se ve sumamente secuestrada, por lo que mantener niveles óptimos es crucial para mantener en activo un sistema de vital importancia para enfrentar la enfermedad. Debemos tener en cuenta que la quimioterapia genera un disparo en la inflamación, algo paralelo al cáncer. En este estudio pueden ver la importancia de lo descrito, aunque afirman que hace falta deducir una "conexión causal”.

Mejor leerlo. Dr Cubrias

Aunque todavía faltan estudios clínicos que permitan deducir una conexión causal entre ciertos tipos de cáncer y la vitamina D, a día de hoy sí sabemos que existe entre ambos factores una relación directa, especialmente en los cánceres de mama y colon. Ésta es una de las conclusiones que se ha comentado en el marco de la I Jornada de Atención Multidisciplinar del Paciente Oncológico, organizada por instituteMYM en el Centro Médico Teknon en Barcelona.


Por esta razón, se recomienda mantener, desde el mismo momento del diagnóstico y de forma constante, unos niveles de 25OH-Vitamina D iguales o superiores a 50 ng/ml y, al mismo tiempo, efectuar controles trimestrales para monitorizar dichos niveles y evitar toxicidad.Además, para hacer frente a una posible insuficiencia de vitamina D (concentración de 25OH-Vitamina D igual a 20-29 ng/ml) o a un déficit (25OH-Vitamina D igual a 10-20 ng/ml), existen distintos tratamientos disponibles en la actualidad. Sin embargo, a la hora de analizar las diferentes opciones terapéuticas en los pacientes oncológicos, Juan Ybarra ha apuntado a calcifediol como una opción terapéutica con buena biodisponibilidad, eficacia y seguridad.


Asimismo, en el encuentro los especialistas han puesto de manifiesto la importancia de mejorar el diagnóstico y tratamiento del estrés, la fatiga y el dolor en los pacientes con cáncer, ya que estos tres problemas de salud comportan una importante carga tanto para el propio paciente como para su entorno. "La esfera biopsicosocial de estas personas es particularmente frágil. Por eso, además de hacer un esfuerzo en la detección de estos componentes, una vez descritos, también debemos abordarlos desde una óptica multidisciplinar, esto es, desde los ámbitos de la nutrición, psicología, fisioterapia, farmacología o acupuntura, con el fin de mejorar tanto su pronóstico como su calidad de vida", ha argumentado el especialista en Reumatología y director médico de instituteMYM, Centro Médico Teknon de Barcelona, Juan Muñoz Ortego.


Por esta razón, este encuentro ha sido dirigido, desde una óptica multidisciplinar, a todos los profesionales sanitarios que intervienen a lo largo de todo el proceso asistencial de un paciente oncológico, como especialistas en Medicina Interna, Medicina de Familia, Oncología, Radio-oncología, Endocrinología, Psiquiatría, Nutrición o Rehabilitación. "El abordaje integral nos otorga una visión 360 grados de los pacientes y esto nos permite adaptar y personalizar el tratamiento a medida, dependiendo de los problemas y las necesidades de cada momento", concluye Muñoz Ortego.

Fuente: Univadis

  • Visto: 2731

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking