TELF: +34 822 173 227

¿Tienes grasa en la barriga? Es muy probable que tengas niveles bajos de vitamina D

Un estudio observacional liderado por Rachida Rafiq y su equipo del centro médico de la Universidad VU y de la universidad de Leiden en Países Bajos, en el que se analizaron datos recolectados por el Estudio Holandés de Epidemiología de la Obesidad, revela que las personas con mayor nivel de grasa abdominal y mayor perímetro de cintura tienen más probabilidades de tener niveles bajos de Vitamina D, lo que viene a evidenciar otro efecto nocivo provocado por el déficit de esta importante hormona, de la que cada vez conocemos más funciones. Dra. Eva María Díaz.

La pandemia mundial de déficit de vitamina D nos ha llevado a cuestionarnos sus posibles causas, debido a que incluso las personas que con frecuencia se exponen al sol, presentan niveles plasmáticos deficientes. Hace años que sospechamos que los niveles de grasa corporal juegan un papel importante, pero este estudio va un paso más allá al mostrar que esta relación depende del tipo y localización de esa grasa. Las conclusiones apuntan a que tanto el porcentaje de grasa corporal como el de grasa abdominal están relacionados con el déficit de vitamina D en mujeres, mientras que en los hombres, esta relación se establece con el hígado graso y la grasa abdominal.

Conocemos bien el papel de la vitamina D en la homeostasis del calcio y del fósforo, y cada vez conocemos mejor el rol que juega en la respuesta inmune y en la inflamación, ya que regula directamente la expresión de TNF-alfa y de varias Interleukinas, así como la diferenciación de células inmunes pro-inflamatorias. Debido a la naturaleza observacional de este estudio no se pueden extraer conclusiones firmes, sin embargo, la fuerte asociación muestra un posible rol de la vitamina D en el depósito y función de la grasa abdominal.

Desde la SENMO, queremos animarles a revisar la evidencia científica de la que disponemos y a reflexionar en la siguiente pregunta: ¿es el déficit de vitamina D el que favorece el depósito de grasa abdominal o es la grasa abdominal la que reduce los niveles de vitamina D? Nos gustaría que nos hicieran llegar su opinión.

Sea como sea, sin duda esta es otra razón de peso para recomendar la práctica de ejercicio físico vigoroso con regularidad junto con una alimentación que nos permita modular nutricionalmente la lipogénesis y la inflamación.

Fuente:
https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-05/esoe-lwa051718.php

  • Visto: 809

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking