TELF: +34 822 173 227

La SENMO presente en el 31º Congresso de Prática Ortomolecular de la AMBO en Brasil

lipidomica3.jpg

El pasado 17 de junio el Dr. Jorge L. Cubrías, presidente de la SENMO, participó como ponente en el 31º Congresso de Prática Ortomolecular celebrado en São Paulo, Brasil, una de las reuniones científicas sobre la Medicina Ortomolecular mas importante del mundo. En este macroevento también se desarrolló conjuntamente el 13º Congresso de Envelhecimento Saudável, El 5º Congresso Latino-americano de Nutrigenômica, Clínica e Ortomolecular, el 4º Fórum de Fitoterapia Aplicada y el 3º Simpósio Brasileiro de Nutrição e Exercício Físico, todo ello en el marco de una visión integrativa y ortomolecular de la medicina y la nutrición.

Este espectacular congreso, que se celebró en el enorme espacio del centro de convenciones Frei Caneca de São Paulo, reúne cada año a más de 2.300 asistentes entre médicos y otros profesionales de la salud. En su 31º edición la AMBO (Associação Médica Brasileira de Prática Ortomolecular), organizadora principal del congreso, y colaboradora habitual de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO) presentó un programa de tres días compuesto por 40 ponentes de ámbito internacional.

El Dr. Efraín Olszewer, alma máter de la medicina Ortomolecular en Brasil y Latinoamérica, y miembro de honor de la SENMO, fue el encargado de abrir el congreso el viernes 15 de junio con su conferencia inaugural sobre la “La medicina personalizada o de precisión dentro del concepto ortomolecular”. Se dispusieron dos salas que ofrecieron las ponencias en paralelo, según la temática y el congreso en el que se incluían.

Entre los temas de exposición y debate de las tres jornadas, muchos y muy variados, no faltó ninguno de los más habituales en los foros de discusión médica profesional de los últimos años: epigenética, síndrome metabólico, biotecnología celular, ozonoterapia, inflamación, polimorfismos en la obesidad, infertilidad, sarcopenia, estrés, autismo, cáncer… todo enfocado desde una visión ortomolecular y con el objetivo de aclarar conceptos y abrir nuevas vías de tratamiento en las enfermedades crónicas.

Lipidomica2

El Dr. Jorge Cubrías participó con dos aportaciones a este magno evento. Inició su participación en los cursos Pre Congreso con una intervención titulada "De la fisiopatogenia a las herramientas bioquimicas clinicas en el Síndrome Metabólico", exponiendo aspectos clínicos a tener en cuenta en este grupo de pacientes que, desgraciadamente, crece cada vez más y profundizando en los aspectos fisiopatogénicos que influyen en su expresión molecular y que nos llama a prevenir objetivamente desde el ambiente intra uterino. Para finalizar aportó herramientas de manejo integrales desde la alimentación hasta las modalidades de actividad física mas coherentes en estos casos.

Por otro lado, tomó parte en la sesión de Congreso del domingo 17 de junio con la exposición “Lipidómica: la influencia de los ácidos grasos en la integridad metabólica”. En su ponencia el Dr. Cubrías expuso cómo hay una nueva visión de la lipidómica en nuestros días, pero sin embargo se sigue enseñando la “versión antigua” en las universidades, donde los ácidos grasos se conceptúan como verdaderos depósitos de energía y con alguna función netamente estructural.

Lipidomica

En la actualidad sabemos que esos ácidos grasos tienen un impresionante papel en la regulación de nuestro metabolismo, modulando la permeabilidad de las membranas celulares, siendo materia prima crucial en la génesis de la inflamación sistémica de bajo grado, señalizando para favorecer el gasto de energía en calor o el depósito en grasas, favoreciendo la expresión de receptores de membranas fundamentales para la acción de innumerables moléculas, como es el caso del Glut 4 y la insulina, además de regular la expresión de nuestros genes, como si fuese poco.

Se podría resumir que los ácidos grasos generan una acción endocrina, paracrina y exocrina incluso y, literalmente, se han convertido en una “joya terapéutica”, lo que llega a suceder en relación a la calidad y la dosis de su ingesta. Es por ello que se hace una llamada a la integración de toda esta “nueva información” en aras de una mejor práctica asistencial, que beneficiará a muchos pacientes en particular y a la humanidad en general.

Información e innovación

En la zona de exposición comercial anexa a la sala de ponencias de este Congresso de Práctica Ortomolecular se dieron cita más de 50 empresas, laboratorios y compañías farmacéuticas y nutricionales que acercaron a los asistentes los productos y las técnicas más innovadores para el tratamiento de las enfermedades desde el punto de vista ortomolecular e integrativo. Allí se celebraron también talleres científicos, charlas y demostraciones como complemento al desarrollo de las jornadas del congreso.

La celebración de estos eventos resulta clave en el desarrollo de la práctica ortomolecular. La medicina tradicional no puede abarcar todos los cambios en los hábitos de la sociedad actual, cambios que influyen directamente en las enfermedades que les afectan. Un enfoque personalizado, integrativo, funcional y analítico de cada caso resulta imprescindible para diagnosticar eficazmente a los pacientes y tratarlos en consecuencia.

congressoortomolecular

En este sentido, los congresos de medicina ortomolecular ofrecen actualizaciones sobre prácticas ya conocidas e innovaciones técnicas que llegan por parte de expertos dedicados especialmente a investigar sus efectos en cada caso concreto. La renovación, el intercambio de conocimientos y su aplicación clínica es algo fundamental en un enfoque ortomolecular de la medicina.

Desde la SENMO, creemos firmemente en este enriquecimiento formativo y por eso estamos ya trabajando en nuestro IV Congreso Internacional para ofrecer a los asistentes todas las novedades y la más completa información sobre nutrición y medicina ortomolecular. La cita será en Madrid del 28 al 30 de marzo de 2019.

  • Visto: 24

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking