TELF: +34 822 173 227

Descubre cómo la microbiota intestinal regula la presión arterial

Descubre cómo la diversidad de bacterias y virus que viven con nosotros en nuestro tubo digestivo nos protege o favorece el desarrollo de uno de los factores de riesgo cardio- neurovascular: la Hipertensión Arterial.

Más allá de los sentimientos viscerales: cómo la microbiota intestinal regula la presión arterial.

Nature Reviews Cardiology volumen15 , páginas20 - 32 (2018)

La hipertensión es el principal factor de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular y se estima que causa 9.4 millones de muertes en todo el mundo cada año. La patogenia de la hipertensión es compleja, pero los factores del estilo de vida y la dieta, contribuyen de manera importante a la enfermedad. El alto consumo de frutas y verduras en la dieta se asocia con una reducción de la presión arterial y una menor mortalidad cardiovascular. Una relación crítica entre la ingesta dietética y la composición de la microbiota intestinal se ha descrito en la literatura, y un creciente cuerpo de evidencia científica apoya el papel de la microbiota intestinal en la regulación de la presión arterial.

En esta revisión, describimos los mecanismos por los cuales la microbiota intestinal y sus metabolitos, incluidos los ácidos grasos de cadena corta, el N-óxido de trimetilamina y los lipopolisacáridos actúan sobre objetivos celulares posteriores para prevenir o contribuir a la patogénesis de la hipertensión. Estos efectos tienen una influencia directa en tejidos como el riñón, el endotelio y el corazón.

Finalmente, consideramos el papel de la microbiota intestinal en la hipertensión resistente, el posible efecto intergeneracional de la microbiota intestinal en la regulación de la presión arterial y el potencial terapéutico prometedor de la modificación de la microbiota intestinal para mejorar la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares.

  • Visto: 3024

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking