TELF: +34 822 173 227

La migraña puede eliminarse disminuyendo la ingesta de nitratos en la alimentación

Es bien sabido cómo influye la alimentación en el desarrollo de las migrañas. Hasta ahora se sabía que alimentos y fármacos que bloquean o disminuyen la enzima DiAminoOxidasa (DAO), implicada en la metabolización de la histamina, aumentan el riesgo de padecer migrañas. Los nitratos que se encuentran en los fármacos que se emplean en terapéutica cardiovascular y en los aditivos alimentarios, sobre todo en los embutidos y productos cárnicos procesados industrialmente, que son ricos en nitratos, son desencadenantes comunes del dolor de cabeza. Dra. Carmen Verdú.

Gonzalez y colaboradores han realizado un estudio que relaciona los niveles de nitratos, nitritos, óxido nítrico reductasa y óxido nítrico, con la producción de migrañas. Este aumento de nitritos y óxido nítrico es producido por las bacterias anaerobias facultativas de la cavidad bucal, reductoras de nitratos, que trasforman los nitratos orales procedentes de la alimentación y de los fármacos, aumentando los niveles de nitritos y óxido nítrico

Las migrañas inmediatas parecen estar condicionadas por la vasodilatación mediada por el aumento de óxido nítrico, pero sin embargo, las migrañas tardías, al igual que las migrañas desencadenadas por el déficit de DAO, el estrés y otros factores, parecen estar activas por la liberación del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), el glutamato, el GMP cíclico (GMPc) o mediada por S-nitrosilación y cambios en la función de canales iónicos. En particular, la S-nitrosilación depende de la presencia de óxido nítrico.

Únicamente, las bacterias pueden reducir el nitrato a nitrito. Este hecho es interesante como factor positivo en el mantenimiento de la salud cardiovascular, por parte de las bacterias orales, utilizando las moléculas presentes en los alimentos.

También se ha informado de cómo las bacterias, aumentan la tasa de descomposición del S-nitrosothiol (SNO), por aumento de la óxido nítrico reductasa NorB. Esto representa una conexión potencial entre las reductasas del óxido nítrico y las migrañas inducidas por nitratos

Los autores, usando tecnologías de secuenciación de alto rendimiento y analizando el microbioma bacteriano, han estudiado 1996 muestras de heces y 172 muestras de saliva de personas que sufrían migrañas habitualmente y han encontrado una sobreexpresión de genes que codifican las enzimas ligadas a la conversión nitratos-nitritos-oxido nítrico y han detectado una abundancia observable y significativamente mayor de nitrato, nitrito, óxido nítrico reductasa y óxido nítrico en los migrañosos, frente a los no migrañosos, en muestras procedentes de la cavidad oral, y una diferencia leve pero significativa en las muestras fecales.

 

mSystems. 2016 Oct 18;1(5). pii: e00105-16. eCollection 2016 Sep-Oct.
Migraines Are Correlated with Higher Levels of Nitrate-, Nitrite-, and Nitric Oxide-Reducing Oral Microbes in the American Gut Project Cohort.
Gonzalez A1, Hyde E1, Sangwan N2, Gilbert JA2, Viirre E3, Knight R4.

  • Visto: 348

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking