TELF: +34 822 173 227

El ejercicio de resistencia y el de intervalos de alta intensidad (HIT) retrasan el envejecimiento

Un estudio demuestra que el ejercicio de resistencia y el de intervalos de alta intensidad retrasan el envejecimiento al aumentar la actividad de la telomerasa, promoviendo, por tanto, la capacidad de regeneración celular y el envejecimiento saludable. Dra. Carmen Verdú

Los telómeros están situados en los extremos de los cromosomas. Cada vez que la célula se divide, los telómeros se van acortando porque van perdiendo pequeñas cantidades de ADN, hasta que llega un momento en que no pueden acortarse más y las células mueren.

Werner y Col. han estudiado la influencia del ejercicio físico sobre el acortamiento de los telómeros, analizando los efectos de tres tipos de ejercicio: de resistencia, de intervalos de alta intensidad (HIT) y de fuerza frente a control, sobre la longitud telomérica.

El estudio se realizó durante 6 meses, sobre 124 individuos sanos, que eran previamente inactivos, y se hicieron tres grupos distintos, sin realizar cambios en el estilo de vida. 

Un grupo realizó un entrenamiento de resistencia aeróbica, mediante carrera continua, otro grupo realizó entrenamiento de alta intensidad, por el método 4x4, y el tercer grupo realizó entrenamiento de fuerza mediante entrenamiento en círculo con 8 dispositivos. Cada intervención consistió en tres sesiones de entrenamiento por semana, con una duración de 45 minutos.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Se incrementó el consumo de oxígeno en las tres modalidades de entrenamiento.
  • Se observo que la actividad de la telomerasa en las células mononucleares de la sangre (CD14+ y CD34+) se elevó de 2 a 3 veces en los grupos de entrenamiento de resistencia y de alta intensidad, pero no en el grupo de entrenamiento de fuerza.
  • Además, los linfocitos, granulocitos y leucocitos CD34+ aumentaron en los grupos de entrenamiento de resistencia, pero no en el grupo de entrenamiento de fuerza.

Por lo tanto, concluyeron que el ejercicio de resistencia, así como el de alta intensidad, inducen vías celulares específicas en los leucocitos circulantes, y que el entrenamiento de resistencia y el de intervalos de alta intensidad aumentan la actividad de la telomerasa. En consecuencia, alargan los telomeros, lo que no sucede con el entrenamiento de fuerza, ni en el grupo control, promoviendo por tanto la capacidad de regeneración celular y el envejecimiento saludable.

Fuente:

Eur Heart J. 2018 Nov 28. doi: 10.1093/eurheartj/ehy585. [Epub ahead of print]

Differential effects of endurance, interval, and resistance training on telomerase activity and telomere length in a randomized, controlled study.

Werner CM1Hecksteden A2Morsch A3Zundler J1Wegmann M2Kratzsch J4Thiery J4Hohl M1Bittenbring JT5Neumann F5Böhm M1Meyer T2Laufs U6.

  • Visto: 979

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking