TELF: +34 822 173 227

Un índice de masa corporal elevado se relaciona con un mayor riesgo de psoriasis

Impresiona cómo gastamos recursos en investigaciones observacionales. Este es el caso, la relación entre índice de masa corporal y obesidad es casi siempre directa y proporcional, excepto en el individuo musculado por excelencia.

En donde hay aún mas cercanía es entre la obesidad y la inflamación y, sin lugar a dudas, entre esta última y la Psoriasis. Esto fisiológica y bioquímicamente es ampliamente conocido, pero da la impresión de que nos han “amputado” la capacidad de pensar con raciocinio. Esto fomenta el olvido de estas simples interconexiones. En esencia, la obesidad se caracteriza por un aumento del tejido graso visceral, el cual genera una importante cantidad de citoquinas inflamatorias, que “encienden” la llama de la inflamación crónica per se y donde esta se exprese no va a ocurrir el termino de la misma, por lo que se hace crónica y multidañina. Esto se debe a que la producción de radicales libres es parte de la inflamación, fomentando la oxidación de los tejidos con la consecuente pérdida de ATP. No hay un peso específico que podamos afirmar tácitamente “de aquí en adelante habrá Psoriasis”, pero hay un sin fin de mecanismos opuestos a los descritos que, en la medida que funcionen mejor o peor, nos harán mas vulnerables o no a la hora de expresar la patología en sí. Dr. Cubrías     

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, publicado en PLOS Medicine, muestra que un índice de masa corporal (IMC) elevado puede incrementar la inflamación de la piel y el riesgo de psoriasis.

"Nuestra comprensión de cómo los genes están relacionados con la enfermedad está aumentando a una velocidad récord, y en este estudio utilizamos variantes genéticas conocidas como marcadores para el IMC y la psoriasis", explican los autores.

Comprobaron que el riesgo aumenta en un 9% por cada número entero del IMC, si bien todavía no saben cuánto peso de más puede conducir a la aparición de la psoriasis. "Aún no sabemos lo suficiente sobre los mecanismos que hay detrás de esta conexión. El tejido graso produce hormonas y moléculas de señalización inflamatorias, lo que podría ser un factor contribuyente", concluyen.

https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002739

  • Visto: 1219

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking