TELF: +34 822 173 227

Vitamina D en atletas: estudios recientes y nuevos retos

¿Ya has medido tu vitamina D? ¿Y la vitamina D libre? Un artículo reciente, sobre perspectivas y desafíos actuales de la vitamina D en atletas, discute la importancia de reevaluar la forma de vitamina D que está siendo investigada. Deilys Gonzalez 

Del 85 al 90% de la forma activa de la vitamina D es transportada en la sangre a través de la proteína VDBP y solamente 10 a 15% se encuentra en su forma biodisponible (ligada a albumina o libre). La vitamina D libre se une a sus receptores nucleares (VDR), desencadenando una gran variedad de efectos, en su mayoría genómicos.

La proteína de transporte de la vitamina D (VDBP) es una glicoproteína multifuncional y extremamente polimórfica. Dos polimorfismos de base única (SNPs) comunes, identificados en la región codificadora del gen VDBP (rs4588 y rs7041) resultan en 3 principales formas polimórficas de la proteína, alterando substancialmente su afinidad con la vitamina D, su concentración en la sangre y, por lo tanto, su función.

De esta forma, algunas personas presentan niveles mayores de vitamina D biodisponible, aún con niveles totales de la vitamina menores. Estas alteraciones son suficientemente comunes para explicar las diferencias étnicas de respuesta a deficiencias de vitamina D. Conocida como la paradoja étnica, en que, hombres hispanos o negros, aún con mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, presentan riesgos menores de osteoporosis, pérdida de masa ósea y fracturas que los caucasianos. 

Esto resalta la necesidad de cuestionar la relevancia de medir la concentración total de vitamina D VS la vitamina D biodisponible.

Fuente: Owens JD, Allison R, Close GL. Vitamin D and the Athlete: Current Perspectives and New Challenges. Sports Med. 2018. doi: 10.1007/s40279-017-0841-9

  • Visto: 734

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking