TELF: +34 822 173 227

Ultraprocesados: alimentos que matan

Mucho leemos y escuchamos sobre los ultraprocesados, pero todavía nos falta interiorizar el mensaje y tener claro cuáles son estos "alimentos" que tenemos tan normalizados dentro de nuestra dieta diaria. Si entendiéramos verdaderamente las consecuencias que tienen en nuestra salud, seguro que nos contaría mucho menos dejar de consumirlos. Hoy, la Dra. Eva María Díaz nos da las claves para entender por qué deberíamos sacarlos de nuestra alimentación. 

Hágase un favor: abra su nevera y su despensa y compruebe usted mismo cuántos de los siguientes alimentos (por llamarlos de algún modo que nos permita entendernos) forman parte de su dieta habitual: cereales de desayuno, galletas, croquetas, jamón, chorizo, zumos de frutas embotellados, pâté, foie-gras, postres lácteos, morcilla, mortadela, salami, petit suisse, flanes, natillas, margarina, salchichas, patatas fritas, hamburguesas, pizzas, magdalenas o muffins, croisants, helado, mazapán, bebidas carbonatadas y azucaradas, mayonesa, sopa instantánea, chocolate y caramelos, churros, puding.  

¿Cuántos ha contado?  Confío en que pocos y en que además los tenga usted muy bien identificados  porque cuando usted come más de cuatro raciones diarias de estos "alimentos" ultraprocesados, su riesgo de mortalidad se incrementa en un 62% y, por cada ración adicional, el riesgo crece en un 18% según un reciente estudio llevado a cabo por científicos españoles y publicado en la revista  British Medical Journal

Esta es la principal conclusión de este estudio prospectivo de cohorte del Centro de Investigación Biomedica en Red de Fisiopatologia de la Obesidad y Nutrición llevado a cabo en casi 20.000 graduados universitarios de toda España, entre 1999 y 2018, mediante cuestionarios de frecuencia y durante el cual se produjeron 335 muertes. Si bien este tipo de estudios no tienen el más alto grado de evidencia científica, ya tenemos constancia por estudios realizados previamente, de que este tipo de alimentos guarda relación con enfermedades cardiometabólicas, como sobrepeso, hígado grado, diabetes, osteoporosis, e incluso depresión.

Así que no se deje engañar más por la falsa publicidad y por un etiquetado que solo aprovecha su desconocimiento y su indefensión: si tiene más de  4 ingredientes, deséchelo, probablemente se trate de un ultraprocesado.

Los profesionales de la salud tenemos por delante el reto de educar a nuestros pacientes y de prescribir, como medida imprescindible contra cualquier enfermedad, la revisión y modificación de los hábitos alimenticios, así que por favor, dejemos de hacer recomendaciones del tipo "puede usted comer de todo" y cambiémosla por "coma usted comida real", porque sí, ya lo podemos afirmar, los ultraprocesados matan.

Dra. Eva María Díaz


FUENTE:   https://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-alimentos-ultraprocesados-se-asocian-con-un-62-mas-de-riesgo-de-muerte 

FUENTE ARTÍCULO ORIGINAL:  https://www.bmj.com/content/365/bmj.l1949  

 
  • Visto: 207

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking