TELF: +34 822 173 227

¿Debemos usar antioxidantes en pacientes con cáncer?

Es de sobra conocido el papel de los antioxidantes en la prevención del cáncer. Esta teoría se basa en la huella que tiene el estrés oxidativo sobre el desarrollo tumoral.

Sin embargo hay mucha controversia, pues hay estudios que no apoyan esta teoría. Algunos ensayos muestran que los antioxidantes aumentan el riesgo de cáncer e, incluso, un estudio en ratones ha demostrado que los antioxidantes aceleran la progresión de los tumores pulmonares primarios, aunque no hay prácticamente estudios sobre el impacto de la suplementación con antioxidantes en la progresión de otros tipos de cáncer. Dra. Carmen Verdú

El uso de antioxidantes cuando ya existe un tumor establecido no es recomendado por los estudios científicos.

Se ha realizado un estudio en ratones, a los cuales se les reprodujo melanomas malignos, y los autores demostraron que la administración de N-acetilcisteína (NAC) aumenta las metástasis en los ganglios linfáticos, aunque no vieron impacto en el número y tamaño de los tumores primarios.

También observaron que N-acetilcisteina (NAC) y un análogo de la vitamina E soluble, denominado Trolox, aumentaron de manera estadísticamente significativa, la migración y las propiedades invasivas de las células humanas de melanoma maligno, pero no afectaron su proliferación.

Además vieron que ambos antioxidantes aumentaron la proporción entre el glutatión reducido y oxidado en las células de melanoma y en metástasis de ganglios linfáticos y que el aumento de la migración dependió de la nueva síntesis de glutatión.

Ambos antioxidantes aumentaron la activación de la guanosina trifosfatasa (GTPasa) RHOA. Los autores completaron el estudio bloqueando la señalización de RHOA y observaron que se elimino la migración inducida por los antioxidantes, concluyendo que los antioxidantes y el sistema de glutatión desempeñan un papel importante en la progresión del melanoma maligno.

 

FUENTE:
Antioxidants can increase melanoma metastasis in mice.
Le Gal K1, Ibrahim MX2, Wiel C2, Sayin VI3, Akula MK2, Karlsson C2, Dalin MG2, Akyürek LM4, Lindahl P3, Nilsson J5, Bergo MO6.
Sci Transl Med. 2015 Oct 7;7(308):308re8. doi: 10.1126/scitranslmed.aad3740.

  • Visto: 386

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking