Escrito por SENMO

Los beneficios de la espirulina azul (Arthrospira platensis) en la salud

La popularidad de la espirulina azul no ha parado de crecer en los últimos años. Se comercializa, se recomienda e, incluso, se consume, muchas veces sin conocer realmente todos los beneficios que aporta a nuestro organismo. A través de este artículo, colaboración de Evolutionary Health, detallaremos de qué manera influye incluir la espirulina azul en nuestra dieta.

¿Cómo se diferencia la espirulina azul de la tradicional? La espirulina azul se extrae de un alga azul-verde, Arthrospira platensis. Esta alga es más comúnmente conocida como espirulina . Entonces, ¿de dónde proviene el color azul? La palabra "ficocianina" proviene del griego phyco (algas) y cianina (azul-verde). La ficocianina es un pigmento que da a la espirulina un matiz ligeramente azulado. Para hacer la espirulina azul, el antioxidante soluble en agua ficocianina se extrae de la espirulina y luego se comercializa en un polvo azul. La ficocianina solo se encuentra en la espirulina y algunas otras especies de algas verde-azuladas y es una de las principales diferencias entre la espirulina y otros alimentos verdes como chlorella. Pero además de proporcionar un hermoso color azul, la ficocianina es un poderoso antioxidante.

Química

La espirulina está compuesta de aproximadamente 65% de proteína cruda, altos niveles de vitaminas del complejo B, (8) vitamina E, (9) betacaroteno, (10) y zeaxantina. (4, 11) El contenido de proteína incluye 22 aminoácidos esenciales (2, 12) y la proteína total es nutricionalmente superior a la proteína de la leguminosa, pero inferior a la proteína de la carne (2). Las proteínas C-ficocianina y aloficocianina en la espirulina han sido el foco de muchas investigaciones (13, 14). Se han desarrollado altos niveles de ácido gamma-linolénico, un ácido graso poliinsaturado (15). Se ha desarrollado un ensayo para lípidos de espirulina utilizando cromatografía líquida de alta presión-espectrometría de masas (16).

Los preparados de espirulina contienen de 300 a 400 ppm de hierro (peso seco) y, a diferencia de muchas formas de hierro vegetal, tienen una alta biodisponibilidad cuando son ingeridos por los humanos. Una dosis de 10 g/día puede contener de 1.5 a 2 mg de hierro absorbible, similar a la del sulfato ferroso estándar (17, 18). Los oligoelementos presentes en niveles altos incluyen manganeso, selenio y zinc. El calcio, el potasio y el magnesio también están concentrados en el organismo (19). El espirulano de calcio, un polisacárido sulfatado, se caracterizó a partir de A. platensis (20).

Rinitis alérgica y asma

Los datos experimentales han sugerido que la C-ficocianina puede inhibir selectivamente la liberación de histamina de los mastocitos y prevenir aumentos en la inmunoglobulina E. Un pequeño estudio en pacientes con asma de leve a moderada sugirió que la suplementación con espirulina (1 g/día) produjo mejoría en los parámetros de la función pulmonar (22). Otro estudio que evaluó la espirulina en la rinitis alérgica sugirió un efecto positivo en los valores de laboratorio, pero no se reportaron resultados clínicos (23). Un estudio doble ciego controlado con placebo de 6 meses de duración (n = 150) de rinitis alérgica encontró una eficacia superior para la espirulina 2 g/día versus placebo con respecto a las puntuaciones de los síntomas basados en el diario de secreción nasal (24).

Actividad antimicrobiana (datos in vitro)

Se ha sugerido que los cultivos humanos en los que se consumen grandes cantidades de algas tienen niveles más bajos de infección por VIH (25). La espirulina y sus extractos han sido evaluados para determinar su actividad antiviral. Un estudio in vitro encontró que el polisacárido sulfatado calcium spirulan interfirió con la replicación de varios virus envueltos, incluyendo el herpes simple, el citomegalovirus, las paperas, el sarampión, la gripe A y el VIH-1 (20). Otro estudio describió un rango ligeramente diferente de virus susceptibles al extracto (26) La adsorción y penetración del VIH-1 fueron inhibidas por un extracto acuoso de espirulina, y un extracto crudo de agua caliente redujo la replicación del VIH-1 (25). Este tipo de actividad in vitro es común a los polisacáridos ácidos de una variedad de fuentes.

El enterovirus también es susceptible a la espirulina, y la aloficocianina fue el componente activo (27). La espirulina demostró cierta actividad in vitro contra patógenos bacterianos humanos comunes. La estimulación inmunológica por la ficocianina y los polisacáridos de la espirulina condujo a un efecto antimicótico y antibacteriano en ratones (29).

Antioxidante (datos experimentales y animales)

La proteína espirulina, la ficocianina en forma pura, estaba activa en 4 ensayos diferentes de búsqueda de radicales libres de células; sin embargo, el selenio que contenía la ficocianina era más efectivo (81). En ensayos celulares de actividad antioxidante, 4 preparaciones comerciales de espirulina también estaban activas (82).

La suplementación de espirulina en ratas no incrementó los niveles de alfa-tocoferol en el plasma o en el hígado (83). Sin embargo, otro estudio reportó una actividad antioxidante efectiva usando combinaciones de proteína de suero y espirulina (84). La C-ficocianina de la espirulina redujo el estrés oxidativo en hámsteres alimentados con una dieta aterogénica (85). De manera similar, los conejos alimentados con una dieta alta en colesterol fueron protegidos del estrés oxidativo por 4 a 8 semanas de espirulina en la alimentación al 1% ó 5% (86).

Un estudio in vitro determinó que tanto la ficocianina como los compuestos bioactivos de la no-ficocianina en un novedoso extracto acuoso de cianofta acuosa a base de A. platensis, contribuyeron a los efectos antioxidantes y antiinflamatorios, sin que se produjeran efectos negativos sobre la coagulación de la sangre. En dosis entre 125 y 500 mcg/mL, hubo más eventos de coágulos, que demostraron ser estadísticamente significativos (p < 0,05) en presencia de ficocianina, no ficocianina y extracto acuoso de cianofta. Sin embargo, la inhibición de la lipoxigenasa se asoció específicamente con los componentes de la no-ficocianina (113).

Cáncer (datos experimentales y animales)

La C-ficocianina mostró una inhibición dependiente de la dosis y del crecimiento y proliferación in vitro de células de leucemia mieloide crónica humana (30, 31). La inducción de apoptosis se consideró uno de los mecanismos implicados (32). Las células de cáncer de hígado HepG2 resistentes a la doxorrubicina fueron inhibidas por la espirulina C-ficocianina a través de un mecanismo apoptótico (33) mientras que los polisacáridos solubles en agua se implicaron como el agente activo contra las células de cáncer de estómago (34).

Una combinación de selenio y espirulina inhibió las células de cáncer de mama MCF-7 mediante la detención del crecimiento y la apoptosis (35). Las tasas de supervivencia aumentaron en ratones con cáncer de hígado tratados con C-ficocianina, y se ha informado de regresión tumoral en animales con cáncer oral (36, 37, 38). La activación de las células asesinas naturales antitumorales por la espirulina aumentó la eficacia antitumoral en un modelo de melanoma en ratones B16, y el efecto fue abolido en ratones MyD88 nulos/nulos, lo que indica que la activación de las células NK fue una vía clave (39). En un modelo de carcinogénesis de la bolsa de la mejilla de un hámster, 10 mg/día de extracto de espirulina redujo los cambios displásicos (40), lo que fue confirmado por un estudio inmunohistoquímico (41). La espirulina era quimiopreventiva en un modelo de carcinogénesis de dibutil nitrosamina (42). También indujo la regresión de la lesión en las mascotas con leucoplasia oral en un estudio realizado en la India (43).

Diabetes (datos del animal)

Un estudio en ratas diabéticas inducidas por aloxano reveló que la espirulina a 10 mg/kg por vía oral durante 30 días redujo los niveles de glucosa, mientras que elevó ligeramente la insulina (44)

Hiperlipidemia

Experimentos en ratas sugieren que la C-ficocianina exhibe acción hipocolesterolémica (54). En conejos alimentados con una dieta alta en colesterol, la espirulina (1% ó 5% en la dieta) redujo los triglicéridos séricos, el colesterol total y la lipoproteína de baja densidad (LDL) a las 8 semanas. La lipoproteína de alta densidad (HDL) aumentó notablemente (55). 

Efectos del sistema inmunológico

La mayoría de los experimentos in vitro y con animales han sugerido efectos inmunoestimulantes; sin embargo, un estudio encontró que un extracto de espirulina es inmunosupresor (61). Se ha demostrado la activación de monocitos y macrófagos (62, 63) así como el aumento de la producción de interleucina e interferón (64). Los linfocitos epiteliales intestinales de ratones ancianos tratados con espirulina aumentaron en comparación con el grupo de control de edad (65). Un estudio ex vivo de células NK de pacientes sanos tratados con espirulina mostró un aumento de la actividad de NK, lo cual fue confirmado por un segundo estudio en el que los marcadores de células NK y de células T fueron aumentados por espirulina (66).

Prevención de la toxicidad por metales o compuestos orgánicos

Una dieta suplementada con 5% de espirulina previno el hígado graso inducido por tetracloruro de carbono en ratas (68) La toxicidad del cadmio en ratas fue reducida por la espirulina, medida por la histopatología hepática (70). El estrés oxidativo inducido por el cloruro mercúrico en ratones fue bloqueado por la espirulina a 800 mg/kg por vía oral durante 40 días (71). El daño del acetato de plomo en las ratas fue minimizado por la espirulina a través de la normalización de los niveles de plasma y lípidos hepáticos, así como a través de su efecto antioxidante (72). Un extracto de proteína y ficocianina purificada protegieron a las células del neuroblastoma de la toxicidad inducida por el hierro (73).

El pretratamiento con espirulina protegió a los ratones contra el daño hepático inducido por el acetaminofeno y la galactosamina (74). Los marcadores de toxicidad de las enzimas hepáticas y renales fueron reducidos por la espirulina después del abuso con el óxido de 4-nitroquinolina 1 a las ratas (75). La espirulina disminuyó la nefrotoxicidad inducida por el cisplatino en las ratas, un efecto atribuido a una acción antioxidante (76). El daño renal inducido por la gentamicina en las ratas fue revertido por la espirulina intraperitoneal de 1 g/kg diariamente (77). En ratones preñados, la teratogenicidad debida al cadmio se redujo de 125 a 500 mg/kg de espirulina por administración intragástrica durante 17 días de gestación (78). La mutagenicidad de la ciclofosfamida en ratones pretratados con espirulina se redujo (79).

Dosificación, interacciones y reacciones adversas

No hay datos clínicos suficientes para guiar la dosificación de la espirulina para el efecto terapéutico. La espirulina se ha estudiado típicamente en dosis diarias de 1 a 10 g. durante 2 a 12 meses (22, 50, 111, 112, 114). Todavía no existen interacciones bien documentadas. Se ha demostrado un efecto antiplaquetario in vitro pero que aún no se ha evaluado clínicamente (91).

Del mismo modo, existen pocos reportes de reacciones adversas. Se han publicado informes de casos de inmunoblistering (104) y rabdomiólisis (105) relacionados con la espirulina. Las cianobacterias (algas verde-azules) pueden contener el aminoácido fenilalanina y, por lo tanto, las personas con fenilcetonuria deben evitar la espirulina (59). Se ha reportado también un caso de hepatotoxicidad asociada a la espirulina (106). Las microcistinas hepatotóxicas y la anatoxina neurotóxica-a son producidas por un número de cianobacterias y se han reportado como contaminantes de espirulina (107, 108). 

Otros contaminantes incluyen los metales pesados mercurio, cadmio, arsénico y plomo, así como microbios cultivados en desechos animales fermentados (19, 109). Puede haber un potencial de reacciones adversas en personas con trastornos autoinmunes que consumen preparados herbales inmunoestimulantes (110).

La información toxicológica también es limitada, pero la espirulina se considera no tóxica para los seres humanos en cantidades que normalmente se consumen.

Referencias: 

CodigoQREspirulina

Escanee este códico QR o pincha encima para acceder a las referencias bibliográficas indicadas en el texto 


   COLABORACION EVOLUTIONARY HEALTH