TELF: +34 822 173 227

El papel del cromo en la Resistencia a la Insulina

La diabetes mellitus de tipo 2 es un problema de salud emergente en todo el mundo, siendo un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo desarrollado. Una de las causas del gran incremento en la prevalencia de diabetes tipo 2 es la creciente epidemia de obesidad. Dra. Cristina Zemba 

La resistencia a la insulina, definida como el déficit en la respuesta a la insulina por parte de las células del cuerpo, es un estado prediabético en la transición desde la obesidad a la diabetes de tipo 2 plenamente desarrollada (2). Desde este punto de vista, reconocer la resistencia a la insulina es un target atractivo para ejercer intervenciones terapéuticas que eviten el desarrollo de diabetes y sus complicaciones cardiovasculares. La dieta y el ejercicio físico son grandes aliados para revertir la resistencia a la insulina, pero la observación de estos parámetros es a veces difícil de conseguir. Si bien medicamentos como las tiazolidinedionas y biguanidas pueden mejorar la resistencia periférica a la insulina, pueden tener serios efectos secundarios. En este contexto es interesante prestar atención al micronutriente cromo para mejorar la sensibilidad a la insulina y evitar su resistencia.

Cromo y señalización a la insulina

La insulina es una hormona con funciones metabólicas y proliferativas (3). En virtud de sus bien conocidas funciones metabólicas, la insulina regula los niveles de glucemia. Cuando la insulina se une a su receptor celular, se inicia una compleja cascada de señales que acaba -en condiciones normales- con la entrada de glucosa en la célula (4).  El cromo es un micronutriente de gran importancia en la regulación de la glucemia, porque actúa a varios niveles en esa importante cascada de señales de respuesta a la insulina:

  • Aumenta la sensibilidad y activación de los receptores celulares a la insulina (5)
  • Favorece la entrada y posterior utilización de la glucosa en la célula (6)
  • Ayuda a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación (7)
  • Puede ayudar a la pérdida de peso durante dietas de adelgazamiento (8)
  • Ayuda a regular la saciedad y la ingesta de comida (9)

El cromo es un elemento que no es producido por el cuerpo y que por lo tanto debe obtenerse de la dieta, siendo algunas de sus fuentes cereales integrales, brócoli, nueces y yema de huevo (10). Es importante destacar que los alimentos con un alto contenido en azúcares no sólo presentan un bajo contenido en cromo sino que también promueven la pérdida de cromo en el organismo (11). 
El cromo está disponible en formas de suplemento como picolinato, nicotinato, cloruro y citrato de cromo (11). Una de las formas más utilizadas es el picolinato de cromo, debido a su mayor biodisponibilidad comparado con las otras formas, lo que puede explicar su comparativamente superior eficacia en la regulación de la glucemia (12).

En conclusión, el cromo es un aliado a la hora de combatir la resistencia a la insulina y mejorar la sensiblidad a la misma.

Bibliografía: 

Escanea este código QR o pincha en la imagen para acceder a las referencias indicadas en el texto

CodigoQRCromo


COLABORACION YSONUT

  • Visto: 629

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking