TELF: +34 822 173 227

Eficacia y seguridad del extracto de raíz de Ashwagandha en pacientes hipotiroideos subclínicos

La Ashwagandha ha ido aumentando su popularidad en los últimos años. Hemos encontrado en Pubmed un estudio que esclarece su eficacia real en pacientes hipotiroideos subclínicos que nos resulta muy interesante. Dra. Carmen Verdú Lázaro

Antecedentes: el hipotiroidismo subclínico, un trastorno de la tiroides sin síntomas evidentes de deficiencia tiroidea, ocurre en el 3% -8% de la población mundial. La Ashwagandha (Withania somnifera (L) Dunal), es una medicina tradicional ayuvérdica que a menudo se prescribe para las disfunciones tiroideas.

Objetivo: Este estudio piloto fue diseñado para evaluar la eficacia y seguridad del extracto de raíz de ashwagandha en pacientes hipotiroideos subclínicos.

Diseño, entorno y participantes: se realizó un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, de centro único controlado con placebo en el Hospital Sudbhawana, en Varanasi, India, entre mayo de 2016 y septiembre de 2016. Cincuenta sujetos con hormona estimulante de la tiroides (TSH) elevada (4.5-10 μIU / L), de edades comprendidas entre 18 y 50 se aleatorizaron en grupos de tratamiento (n = 25) o placebo (n = 25) durante un período de tratamiento de 8 semanas.

Intervenciones: extracto de raíz de Ashwagandha (600 mg diarios) o almidón como placebo. Variables de eficacia: niveles séricos de TSH, triyodotironina sérica (T3) y tiroxina (T4).

Resultados: Un total de cuatro sujetos (dos de cada grupo) retiraron su consentimiento antes de la segunda visita. Después de ocho semanas de tratamiento con ashwagandha mejoraron los niveles séricos de TSH (p <0.001), T3 (p = 0.0031) y T4 (p = 0.0096) en comparación con el placebo. El tratamiento con Ashwagandha normalizó efectivamente los índices séricos de tiroides durante el período de tratamiento de 8 semanas de manera significativa (efectos de tiempo: TSH [p <0.001], T3 [p <0.001] y T4 [p <0.001]). Cuatro sujetos (8%) (ashwagandha: 1 [4%]; Placebo: 3 [12%]) de 50 informaron pocos efectos adversos leves y temporales durante este estudio.

Conclusión: El tratamiento con ashwagandha puede ser beneficioso para normalizar los índices de tiroides en pacientes con hipotiroidismo subclínico.

Fuente: Pubmed.

 

  • Visto: 1609

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking