TELF: +34 822 173 227

Salud mental en la pandemia de Covid-19

A estas alturas de evolución de la pandemia del 2020, no solo están las batallas de todo el personal sanitario y parasanitario de todo el globo terráqueo, sino que es bien sabida la gran cola que arrastró, arrastra y arrastrará toda esta problemática sanitaria mundial. Me refiero a la salud mental, al bienestar psicológico y social al que en estos momentos estamos envueltos todos y cada uno de nosotros, sea cual sea nuestro sector laboral o posición social. Esta verdadera pandemia de desequilibrios psicológicos y emocionales, llenos cada vez más de miedo, estrés, ansiedad, melancolía, tristeza, depresión, duelo, etc. (1). Dr. Freddy Acevedo Ruiz

El listado puede llegar a ser bastante más extenso de lo que nos podríamos imaginar. Por eso es recomendable hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservar en la medida de lo posible nuestra salud mental, que, a su vez, (como muchos profesionales de la salud hemos citado desde el principio) repercute en nuestro sistema inmune. Entrando en materia, para tratar de aportar soluciones a este gran mal, que cada vez se hace más presente, sobre todo en esta estación otoñal, con todo lo que implica y las desfavorables previsiones del propio COVID19 hacia el próximo invierno.

En la actualidad, los laboratorios están avalando estrategias de mejor biodisponibilidad de sus suplementos como lo puede ser los liposomados. Estos tienen un efecto más rápido, debido a que el principio activo se encuentra encapsulado en una membrana biolipídica semejante a la membrana celular, ocasionando esto el mejor y más rápido transporte al interior de las células, para que tenga efecto a la mayor brevedad posible y sobre todo que se pueda disponer del principio activo de inmediato y que no se derroche por otras vías.

Este punto es de relevante importancia sobre todo en suplementos que tengan que atravesar la barrera hematoencefálica. Uno de los componentes o principios activos que cada vez se está abriendo camino en los procesos cerebrales es la curcumina, en donde diversas investigaciones avalan su importancia para diferentes procesos como la depresión, Alzheimer, ansiedad, procesos inflamatorios de la glía, etc. Todo esto acompañado con mejora en los estados de ánimo, en la atención y la memoria en las personas que toman curcumina. El estudio arrojó una mejora del 28% en un periodo de toma de 18 meses. (2).
Además de estos demostrados beneficios, se les agrega la protección celular de las principales moléculas activas derivadas de la cúrcuma, para las cuales se ha demostrado que poseen una potente actividad antioxidante, inhiben la ciclooxigenasa 1 (COX-1), la lipoperoxidasa (LPO), el factor nuclear NF-κB (NF-κB), así como los AGE. Gran ventaja frente al estrés continuo que se pudieran estar sometiendo las células neuronales y todas las cascadas oxidativas que se derivan de su propio metabolismo. (3).

No siendo menos importante una de las bases de la suplementación en salud mental, el uso de los complejos vitamínicos de la vitamina B. Numerosos estudios apuntan al déficit de ciertas de estas vitaminas, como la Vitamina B12, que podría facilitar el desarrollo de patología psiquiátrica, entre las manifestaciones neuropsiquiátricas comunes asociadas con la deficiencia de vitamina B12 incluyen síntomas motores, sensoriales y autonómicos, deterioro cognitivo, del estado de ánimo (depresión) y síntomas psicóticos. (4). Por eso su gran importancia en la correcta suplementación de esta vitamina que nos ayuda a prevenir y a mantener nuestro cerebro en buen estado, sobre todo anímico.

Muchas de las consultas diarias realizadas por los pacientes, a la suma de toda esta sintomatología, son los problemas relacionados con el sueño. Añadido al gran malestar general, a la falta de ánimo, al decaimiento, entre otras, está asociado los problemas de sueño, ya sea por exceso o por defecto, considerando cualquiera de los dos grandes problemas que no solo afecta directamente la salud mental si no que, también, afecta a posteriori a la propia salud física y sobre todo a este sistema que debemos mantener salvaguardado en estos momentos que vivimos de pandemia, el sistema inmune. Por ello es recomendable uno de los suplementos que quizás están teniendo muchas investigaciones por sus múltiples efectos saludables en el cuerpo humano, no solo para los estados de sueño, sino incluso para los otros procesos psiquiátricos como la depresión (asociación directa de presencia de baja concentración en estos pacientes) y yendo más allá con procesos oncológicos; hablo de la Melatonina. (5). Este suplemento, cada vez más, está demostrando su gran aplicación en los beneficios de la salud humana, en concreto con los estados de vigilia – sueño y los estados anímicos.

Mi recomendación es, en la medida de lo posible, suplementar con estos principios activos a todas las personas que padezcan de algunos de estos síntomas antes citados o incluso a personas que están soportando gran estrés en sus vidas cotidianas actuales y si se puede hacer en forma liposomada, la presentación de estos principios activos mejor que mejor, ya que, como he indicado anteriormente mejora su biodisponibilidad, haciendo que estos principios activos sean más eficaces y rápidos a la hora de aliviar dichos síntomas; todo esto por supuesto, bajo la tutela de los profesionales cualificados que somos los que indicaríamos las dosis efectivas y exactas de estos suplementos, según cada caso personalizado. Consiguiendo así, seguramente los objetivos terapéuticos planteados.

Dr. Freddy Acevedo Ruiz

Referencias: 

  1. Intervenciones recomendadas en salud mental y apoyo psicosocial durante la pandemia de COVID-19, junio de 2020. Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2020-06-19)
  2. Gary W. Small et al. Memory and Brain Amyloid and Tau Effects of a Bioavailable Form of Curcumin in Non-Demented Adults: A Double-Blind, Placebo-Controlled 18-Month Trial, The American Journal of Geriatric Psychiatry (2017).  DOI:10.1016/j.jagp.2017.10.010
  3. BENGMARK, S.; MESA, M.ª D.y  GIL, A.. Plant-derived health: the effects of turmeric and curcuminoids. Nutr. Hosp. [online]. 2009, vol.24, n.3 [citado  2020-09-30], pp.273-281. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000300003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1699-5198.
  4. Déficit de Vitamina B12 y Manifestaciones. Ana Pagoaga*, Victoria Interiano*, Elena N. Reyes. Médico Residente de Tercer año del Postgrado de Psiquiatría de Honduras. Revista Hondureña del Postgrado de Psiquiatria. http://www.bvs.hn/RHPP/pdf/2016/pdf/Vol10-1-2016-9.pdf
  5. Melatonina y depresión. HEINZE, Gerhard; BENÍTEZ-KING, Gloria; BAUER, Joachim. Melatonina y depresión. Salud Mental, [S.l.], v. 13, n. 4, p. 39-44, jan. 1990. ISSN 0186-761X. Available at: <http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/425/425>

 LogoColaboracion KeyBiological

  • Visto: 762

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking