Inscripciones abiertas: VI Congreso/ Máster 3º Edición

 


TELF: +34 822 173 227

Efectividad de varios extractos naturales para mejorar los síntomas de la ansiedad y/o la depresión: una revisión sistemática.

El objetivo de este estudio es sintetizar la evidencia de la mejora de los síntomas de la ansiedad y la depresión en personas con los productos, de origen natural, “Ansinatur” y “Luigcalm” (Clidiet®). Los fitoconstituyentes de los extractos naturales de las especies Crocus sativus L., Rhodiola rosea L., Griffonia simplicifolia, L-teanina, Valeriana officinalis, Pasiflora incarnata y Eschscholzia califórnica presentes en ambos productos de la empresa Clidiet ® han sido revisados y evaluados.

1. INTRODUCCIÓN

La droga vegetal; así como extractos o metabolitos aislados, se utilizan des de la antigüedad para tratar alteraciones en la salud de las personas. Muchas materias primas de origen natural ayudan a aliviar los síntomas de muchas enfermedades, incluyendo la ansiedad y la depresión, dos trastornos mentales cada vez más frecuentes en la población de los países desarrollados consecuencia del incremento del estado de salud de las personas.

En esta revisión nos centraremos en evaluar los ingredientes de los dos productos de la empresa Clidiet®, “Ansinatur” y “Luigcalm”, para mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión. El producto “Luigcalm” lleva como ingredientes principales, extracto de Crocus sativus L., Rhodiola rosea L., Griffonia simplicifolia y L-teanina. El producto “Ansinatur” lleva como ingredientes principales, extracto de Valeriana officinalis, Pasiflora incarnata y Eschscholzia californica (Amapola de California).

2. OBJETIVOS
El objetivo de esta revisión sistemática es sintetizar la evidencia disponible sobre la efectividad de los ingredientes naturales de los productos “Ansinatur” y “Luigcalm” de la empresa Clidiet, para mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión. Los componentes revisados son: Crocus sativus L., Rhodiola rosea L., Griffonia simplicifolia, L-teanina, Valeriana officinalis, Pasiflora incarnata y Eschscholzia californica.

3. MATERIAL Y MÉTODO
Se realiza búsquedas en dos bases de datos electrónicos Scopus y Pubmed debido a su gran número de publicaciones en la aplicación de fitoconstituyentes en la salud de las personas, estudios relevantes publicados en los últimos 10 años (hasta el 27 de abril de 2020). 

4. RESULTADOS
Después de la selección, se ha incluido en la presente revisión 34 ensayos clínicos controlados realizados en los últimos 10 años en humanos, de los 67 estudios totales encontrados.
- 4.1. Crocus sativus L.
Se ha incluido 13 estudios publicados en un periodo máximo de 8 años, donde 10 de ellos afirman una mejoría significativa de los síntomas de depresión y/o ansiedad en los participantes; y 1 indica que el consumo de azafrán mejora la ingesta incontrolada frecuentemente asociada a la depresión, la ansiedad y/o el estrés.
- 4.2. Rhodiola rosea L.
Se ha incluido 5 estudios y todos ellos reportan una conclusión a favor de los efectos de la radiola sobre la depresión, la ansiedad y/o el estrés.
- 4.3. Griffonia simplicifolia
Las semillas de Griffonia simplicifolia son muy ricas en 5-hidroxi-1-triptófano (5-HTP), un precursor directo en la síntesis de serotonina (5-HT). A pesar de la abundancia aplicación moderna del extracto de estas semillas para tratar la ansiedad, depresión, insomnio, migraña, dolor de cabeza, así como la regulación del apetito para una pérdida del peso (Carnevale et al. 2011), no se ha encontrado hasta ahora ningún ensayo clínico controlado y realizado en humanos. Aunque sí hay evidencia de que 5-HTP puede mejorar el estado de ánimo (Turner et al. 2006), y en un estudio realizado en ratas, concluyen que el extracto de semilla de Griffonia simplicifolia ejerce un efecto similar a un ansiolítico en ratas y sugiere su utilidad potencial para el tratamiento de la ansiedad en humanos (Carnevale et al. 2011).
- 4.4. L-teanina
Se ha incluido 9 estudios, donde 6 de ellos afirman una mejoría significativa de los síntomas de ansiedad y/o estrés en los participantes; 2 indican que la L-teanina mejora la calidad del sueño.
- 4.5. Valeriana officinalis
El uso tradicional siempre le ha dado un efecto sedante y ansiolítico de la valeriana, utilizada para el tratamiento de la ansiedad y los trastornos del sueño. Probablemente debido a esto, no se ha encontrado muchos estudios clínicos recientes. Se ha incluido 4 estudios, donde 3 reafirman la efectividad de la valeriana.
- 4.6. Pasiflora incarnata
Igual que la valeriana, Passiflora incarnata es una planta que tradicionalmente se ha utilizado como ansiolítico y sedante, utilizada de forma tradicional para el tratamiento de las alteraciones del sueño. Se ha incluido 3 estudios, donde 2 de ellos reportan el efecto sedante y ansiolítico de la pasiflora y 1 sugiere que el consumo de una dosis baja beneficia la calidad del sueño.
- 4.7. Eschscholzia californica
Eschscholzia californica tiene su mecanismo de acción mediante la unión de la afinidad con el receptor GABA, se ha visto efecto ansiolítico de en modelos animales. Se utiliza para tratar la ansiedad, el insomnio y el dolor (Rolland et al. 2001). No se ha encontrado ensayo clínico controlado y realizado en humanos de Eschscholtzia californica, pero sí se ha encontrado un estudio de una preparación que contiene cantidades fijas de Crataegus oxyacantha, Eschscholtzia californica y magnesio que demostró ser segura y más efectiva que el placebo en el tratamiento de los trastornos de ansiedad de leves a moderados (Hanus et al. 2004).5.

Intervención

Primer autor

Diseño

Duración (Semanas)

Resultados

Comentarios

Crocus sativus L.

Ghajar (2017)

DB, RAN, C

Azafrán (30 mg / día) vs.

Citalopram (40 mg / día)

66 adultos

6

No se ha encontrado diferencia significativa entre ambos tratamientos, lo cual indica que el azafrán es un posible tratamiento eficaz y tolerable para el trastorno depresivo mayor con

angustia ansiosa.

Gout (2010)

DB, RAN, PC

Azafrán (176.5 mg / día)

60 mujeres

8

Los resultados indican que el consumo de azafrán produce una reducción de los refrigerios y crea un efecto saciante que podría contribuir a la pérdida de peso corporal.

La combinación de una dieta adecuada con suplementos de azafrán podría ayudar a la pérdida

de peso.

Jam (2017)

DB, RAN, PC

Crocina (30 mg / día) vs. Placebo 34 adultos

8

La crocina redujo los síntomas de depresión en sujetos con síndrome metabólico en comparación con el grupo

control.

Kashani (2018)

DB, RAN, PC

Azafrán (30 mg / día) vs. Placebo 60 mujeres

6

Los resultados de este estudio revelaron que el azafrán es un tratamiento seguro y efectivo para mejorar los sofocos y los síntomas depresivos en mujeres sanas

posmenopáusicas.

El azafrán, con menos efectos secundarios, puede proporcionar una opción de medicina herbaria alternativa y no hormonal en el tratamiento de mujeres

con sofocos.

Kashani (2017)

DB, RAN, C

Azafrán (30 mg / día) vs.

Fluoxetina (40 mg / día)

29 mujeres

6

No se encontraron diferencias significativas entre los dostratamientos. Los resultados de este estudio pueden sugerir que el azafrán es una alternativa segura para mejorar los síntomas depresivos de ladepresión

posparto.

Debe mencionarse que el ensayo no tiene buena potencia y debe considerarse un estudio preliminar.

Kell (2017)

DB, RAN,PC

Extracto de azafrán estandardizado (28 mg / día) vs. Affron® (22 mg día) vs. Placebo 128adultos

4

El análisis indicó una disminución significativa en el estado de ánimo negativo y los síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad a una dosis de 28 mg / día, pero sin efecto del tratamiento con

la dosis de 22 mg / día.

Lopresti (2018)

DB, RAN, PC

Extracto de azafrán estandardizado (28 mg / día) vs. Placebo

80 jóvenes de

12-16 años

8

Mejora la ansiedad y los síntomas depresivos en jóvenes con síntomas leves a moderados desde la perspectiva del adolescente.

Estos efectos beneficiosos fueron corroborados inconsistentemente por los padres.

Mazidi (2016)

DB, RAN, PC

Azafrán (100 mg

/ día) vs. Placebo 60 adultos

12

El azafrán parece tener un impacto significativo en el tratamiento del trastorno de ansiedad y depresión. Raramente observaron

efectos secundarios.

Moazen- Zadeh (2018)

DB, RAN, PC

Azafrán (30 mg / día) vs. Placebo 76 adultos

12

Este ensayo no apoyó la hipótesis de los efectos terapéuticos del azafrán en la depresión y ansiedad perioperatoria de un bypass de arteria

coronaria (CABG).

Este fue el primer ensayo de azafrán en pacientes con CABG.

Sahraian (2016)

DB, RAN, PC

Fluoxetina (20 mg / día) + Azafrán (30 mg / día) vs.

Fluoxetina + Placebo

40 adultos

4

Los dos grupos mejoraron significativamente en la severidad de la depresión al final del estudio sin diferencias significativas.

Es de destacar que se trata de un estudio preliminar y se necesitan estudios más grandes con más pacientes y una mayor duración para probar los resultados.

Shahmansouri (2014)

DB, RAN, C

Fluoxetina (40mg / día) vs. Azafrán (30 mg / día)

40 adultos

6

La terapia a corto plazo con cápsulas de azafrán mostró la misma eficacia antidepresiva en comparación con fluoxetina en pacientes con antecedentes de intervención coronaria percutánea que padecían

depresión.

Tabeshpour (2017)

DB, RAN, PC

Azafrán (30 mg / día) vs. Placebo 60 mujeres

8

El azafrán tuvo un impacto más significativo en el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) que el placebo, en madres que sufren de depresión

posparto leve a moderada.

Talaei (2014)

DB, RAN, PC

Fármaco inhibidor selectivo dela

recaptaciónde

4

El grupo de crocina mostró puntuaciones significativamente mejores en comparación con el

grupo de placebo. Estos

inestabilidad emocional y somatización.

En el grupo de 680 mg / día, además hubo una mejora significativa en los

parámetros de autoestima.

Yu (2019)

RAN, C

Ventiladores no invasivosvs.

Rhodiola rosea + ventiladores no invasivosvs.

Rhodiola rosea

90 adultos

12

La radiola puede mejorar las emociones negativas como la ansiedad y la depresión al inhibir los radicales libres de oxígeno y la peroxidación lipídica en pacientes con apnea

obstructiva del sueño.

L-teanina

Hidese (2019)

DB, RAN, PC

L-teanina (200 mg / día) vs. Placebo

30 adultos

4

Los hallazgos sugieren que la L-teanina tiene el potencial de promover la salud mental en la población general con enfermedades relacionadas con el estrés y discapacidades

cognitivas.

Kardashev (2018)

DB, RAN, PC

Pregnenolona (50 mg / día) + L- teanina (400 mg

/ día) vs. Pregnenolona (50 mg / día) + Placebo

40 adultos

8

Se encontró que los síntomas negativos, como el efecto embotado, la alogia y la anhedonia (SANS) mejoraron significativamente en los pacientes que recibieron PREG-LT, en comparación con el grupo placebo.

El complemento PREG-LT también se asoció significativamente con una reducción de las puntuaciones de ansiedad, como el estado de ánimo ansioso, la tensión y los síntomas cardiovasculares (HAM-A) y la elevación del funcionamiento general

(GAF).

Lyon (2011)

DB, RAN, PC

L-teanina (400mg / día) vs. Placebo

98niños

masculinos de 8-

12 años

5 sesiones

Este estudio demuestra que 400 mg diarios de L- teanina son seguros y efectivos para mejorar algunos aspectos de la calidad del sueño en niños diagnosticados con TDAH.

Dado que los problemas de sueño son una comorbilidad común asociada con el TDAH, y debido a que el sueño perturbado puede estar relacionado etiológicamente con este trastorno, la L-teanina puede representar una terapia complementaria segura e importante en

el TDAH infantil.

Ota (2015)

L-teanina (250 mg / día) + tratamiento habitual vs. Control sin tratamiento

39 adultos

8

Los resultados sugieren que la L-teanina es efectiva para mejorar los síntomas positivos y la calidad del sueño en la esquizofrenia.

Ritsner (2011)

DB, RAN,PC

L-teanina (400mg / día) + tratamiento habitual vs. Placebo + tratamiento

habitual

8

El aumento de L-teanina de la terapia antipsicótica puede mejorar los síntomas positivos, de activación y de ansiedad en pacientes con esquizofrenia y trastorno

esquizoafectivo.

60 adultos

Sarris (2018)

DB, RAN, PC

L-teanina (450- 900 mg / día) + tratamiento habitual vs.

Placebo + tratamiento habitual

46 adultos

10

Los resultados revelaron que la L-teanina complementaria nosuperó al placebo para la reducción de la ansiedad ni la severidad del insomnio. Sin embargo, los participantes tratados con L-teanina informaron una mayor satisfaccióndel

sueño que elplacebo.

Si bien este estudio preliminar no respalda la eficacia de la L-teanina en el tratamiento de los síntomas de ansiedad en el TAG, se justifican más estudios para explorar la aplicación de la L-teanina en los trastornos del sueño.

Unno (2013)

SB, RAN, PC

L-teanina (400 mg / día) vs. Placebo

20 adultos

17 días

El estrés subjetivo fue significativamente menor en el grupo de L-teanina que en el grupo de placebo. Estos resultados sugieren que la ingesta de L-teanina tuvo un efecto antiestrés en los

participantes.

Yoto (2012)

RAN, PC

L-teanina (200 mg) + placebo vs. Cafeína (100 mg) + placebo vs. Placebo

14 adultos

1 para cada tratamiento, con un periodo de lavado de 7 días.

Los hallazgos denotan que la L-teanina no solo reduce la ansiedad, sino que también atenúa el aumento de la presión arterial en adultos con alta

respuesta al estrés.

White (2016)

DB, RAN, PC

L-teanina (200 mg) vs. Placebo 34 adultos

2 sesiones

Después de la administración de una bebida que contiene 200 mg de l-teanina, se encontró que la respuesta subjetiva al estrés a un estresor cognitivo se redujo significativamente una hora después de la dosis, y la respuesta al cortisol se redujo significativamente tres horas después de la dosis.

No se observaron diferencias en el rendimiento cognitivo.

Valeriana officinalis

Ahmadi (2017)

DB, RAN, PC

Valeriana (530 mg / día) vs. Placebo

51 adultos

4

La valeriana mejoró significativamente el sueño y la ansiedad en pacientes con VIH.

Barton (2011)

DB, RAN,PC

Veleriana (450 mg) vs. Placebo 227adultos

8

Los participantes informaron menos problemas con el sueño y menos somnolencia con la valeriana que con el placebo, pero no fue suficientemente significativo para respaldar la hipótesis de que la valeriana, 450 mg, a la hora de acostarse podría mejorar el sueño en pacientes sometidos al

tratamiento oncológico.

Sin embargo, los análisis exploratorios revelaron una mejora en algunos resultados secundarios, como la fatiga.

Puede justificarse una investigación adicional con valeriana que explore los efectos fisiológicos en el manejo de los síntomas oncológicos.

Roh (2019)

DB, RAN, PC

Valeriana (300 mg / día) vs. Placebo

64 adultos

4

Examinaron los efectos terapéuticos de extracto de raíz de valeriana (VRE) sobre la ansiedad y las construcciones psicológicas relacionadas con el estrés.

Los hallazgos indican que

VRE altera la conectividad

cerebral funcional en

relación con la ansiedad.

Taavoni (2011)

TB, RAN,PC

Extracto de valeriana (1060 mg / día)vs.

Placebo 100adultos

4

La valeriana mejora la calidad del sueño en mujeres con menopausia que experimentan insomnio. Los resultados de este estudio agregan apoyo a la efectividad reportada de la valeriana en el manejo clínico del

insomnio.

Pasiflora incarnata

Aslanargun (2012)

DB, RAN, PC

Extracto de pasiflora (700 mg) vs. Placebo 60 adultos

1 sesión

La administración oral preoperatoria de Passiflora incarnata Linneaus suprime el aumento de la ansiedad antes de la anestesia espinal sin cambiar los resultados de las pruebas de función psicomotora, el nivel de sedación o la

hemodinámica.

Dantas (2017)

DB, RAN, C

Passiflora incarnata (260 mg) vs. midazolam (15 mg)

40 adultos

1 sesión

Passiflora incarnata mostró un efecto ansiolítico similar al midazolam, y fue seguro y efectivo para la sedación consciente en pacientes adultos que se sometieron a extracción de sus terceros molares

mandibulares.

Ngan (2011)

DB, RAN, PC

Té de pasiflora (2g de hojas secas) vs. Té de perejil (2g Petroselinum crispum seco) 41 adultos

1 semana para cada tratamiento, con un periodo de lavado de 7 días.

Estos hallazgos iniciales sugieren que el consumo de una dosis baja de Passiflora incarnata, en forma de té, produce beneficios subjetivos del sueño a corto plazo para adultos sanos con fluctuaciones leves en la

calidad del sueño.

CONCLUSIONES

En general, esta revisión indica que los ingredientes de los productos “Ansinatur” y “Luigcalm” tienen evidencia científica de su efectividad para mejorar los síntomas de la ansiedad y/o depresión.

REFERENCIAS:

  1. Ahmadi M, Khalili H, Abbasian L, Ghaeli P. Effect of Valerian in Preventing Neuropsychiatric Adverse Effects of Efavirenz in HIV-Positive Patients: A Pilot Randomized, Placebo-Controlled Clinical Trial. Ann Pharmacother 2017;51(6):457-464.
  2. Aslanargun P, Aslan E, Cuvas O, Yuksel MU, Dikmen B. Passiflora incarnata Linneaus as an anxiolytic before spinal anesthesia. J Anesth 2012;26(1):39-44.
  3. Barton DL, Atherton PJ, Bauer BA, Moore DF, Mattar BI, LaVasseur BI, et al. The Use of Valeriana officinalis (Valerian) in Improving Sleep in Patients Who Are Undergoing Treatment for Cancer: A Phase III Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind Study (NCCTG Trial, N01C5). J Supportive Oncol 2011;9(1):24-31.
  4. Carnevale G, Di Viesti V, Zavatti M, Zanoli P. Anxiolytic-like effect of Griffonia simplicifolia Baill. seed extract in rats. Phytomedicine 2011;18(10):848-851.
  5. Cropley M, Banks AP, Boyle J. The Effects of Rhodiola rosea L. Extract on Anxiety, Stress, Cognition and Other Mood Symptoms. Phytother Res 2015;29(12):1934-1939.
  6. Dantas L-, de Oliveira-Ribeiro A, de Almeida-Souza L-, Groppo F-. Effects of passiflora incarnata and midazolam for control of anxiety in patients undergoing dental extraction. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2017;22(1):e95-e101.
  7. Ghajar A, Neishabouri SM, Velayati N, Jahangard L, Matinnia N, Haghighi M, et al. Crocus sativus L versus Citalopram in the Treatment of Major Depressive Disorder with Anxious Distress: A Double-Blind, Controlled Clinical Trial. Pharmacopsychiatry 2017;50(4):152-160.
  8. Gout B, Bourges C, Paineau-Dubreuil S. Satiereal, a Crocus sativus L extract, reduces snacking and increases satiety in a randomized placebo-controlled study of mildly overweight, healthy women. Nutr Res 2010;30(5):305-313.
  9. Hanus M, Lafon J, Mathieu M. Double-blind, randomised, placebo-controlled study to evaluate the efficacy and safety of a fixed combination containing two plant extracts (Crataegus oxyacantha and Eschscholtzia californica) and magnesium in mild-to-moderate anxiety disorders. Curr Med Res Opin 2004;20(1):63-71.
  10. Hidese S, Ogawa S, Ota M, Ishida I, Yasukawa Z, Ozeki M, et al. Effects of L-Theanine administration on stress- related symptoms and cognitive functions in healthy adults: A randomized controlled trial. Nutrients 2019;11(10).
  11. Jam IN, Sahebkar AH, Eslami S, Mokhber N, Nosrati M, Khademi M, et al. The effects of crocin on the symptoms of depression in subjects with metabolic syndrome. Adv Clin Exp Med 2017;26(6):925-930.
  12. Kardashev A, Ratner Y, Ritsner MS. Add-on pregnenolone with L-theanine to antipsychotic therapy relieves negative and anxiety symptoms of schizophrenia: An 8-week, randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Clin Schizophr Relat Psychoses 2018;12(1):31-41.
  13. Kashani L, Esalatmanesh S, Eftekhari F, Salimi S, Foroughifar T, Etesam F, et al. Efficacy of Crocus sativus (saffron) in treatment of major depressive disorder associated with post- menopausal hot flashes: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Arch Gynecol Obstet 2018;297(3):717-724.
  14. Kashani L, Eslatmanesh S, Saedi N, Niroomand N, Ebrahimi M, Hosseinian M, et al. Comparison of Saffron versus Fluoxetine in Treatment of Mild to Moderate Postpartum Depression: A Double-Blind, Randomized Clinical Trial. Pharmacopsychiatry 2017;50(2):64-68.
  15. Kell G, Rao A, Beccaria G, Clayton P, Inarejos-García AM, Prodanov M. affron® a novel saffron extract (Crocus sativus L.) improves mood in healthy adults over 4 weeks in a double-blind, parallel, randomized, placebo-controlled clinical trial. Complement Ther Med 2017;33:58-64.
  16. Lopresti AL, Drummond PD, Inarejos-García AM, Prodanov M. affron®, a standardised extract from saffron (Crocus sativus L.) for the treatment of youth anxiety and depressive symptoms: A randomised, double-blind, placebo-controlled study. J Affective Disord 2018;232:349-357.
  17. Lyon MR, Kapoor MP, Juneja LR. The effects of L-theanine (Suntheanine®) on objective sleep quality in boys with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD): A randomized, double- blind, placebo-controlled clinical trial. Altern Med Rev 2011;16(4):348-354.
  18. Mazidi M, Shemshian M, Mousavi SH, Norouzy A, Kermani T, Moghiman T, et al. A double- blind, randomized and placebo-controlled trial of Saffron (Crocus sativus L.) in the treatment of anxiety and depression. J Complement Integr Med 2016;13(2):195-199.
  19. Mao JJ, Xie SX, Zee J, Soeller I, Li QS, Rockwell K, et al. Rhodiola rosea versus sertraline for major depressive disorder: A randomized placebo-controlled trial. Phytomedicine 2015;22(3):394-399.
  20. Moazen-Zadeh E, Abbasi SH, Safi-Aghdam H, Shahmansouri N, Arjmandi-Beglar A, Hajhosseinn Talasaz A, et al. Effects of Saffron on Cognition, Anxiety, and Depression in Patients Undergoing Coronary Artery Bypass Grafting: A Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Trial. J Altern Complement Med 2018;24(4):361-368.
  21. Ngan A, Conduit R. A double-blind, placebo-controlled investigation of the effects of passiflora incarnata (passionflower) herbal tea on subjective sleep quality. Phytother Res 2011;25(8):1153-1159.
  22. Ota M, Wakabayashi C, Sato N, Hori H, Hattori K, Teraishi T, et al. Effect of L-theanine on glutamatergic function in patients with schizophrenia. Acta Neuropsychiatr 2015;27(5):291- 296.
  23. Ritsner MS, Miodownik C, Ratner Y, Shleifer T, Mar I, Pintov L, et al. L-theanine relieves positive, activation, and anxiety symptoms in patients with schizophrenia and schizoaffective disorder: An 8-week, randomized, double-blind, placebo-controlled, 2-center study. J Clin Psychiatry 2011;72(1):34-42.
  24. Roh D, Jung JH, Yoon KH, Lee CH, Kang LY, Lee S-, et al. Valerian extract alters functional brain connectivity: A randomized double-blind placebo-controlled trial. Phytother Res 2019;33(4):939-948.
  25. Rolland A, Fleurentin J, Lanhers MC, Misslin R, Mortier F. Neurophysiological effects of an extract of Eschscholzia Californica Cham. (Papaveraceae). Phytother Res 2001;15(5):377-381.
  26. Ross SM. Rhodiola rosea (SHR-5), part I: A proprietary root extract of rhodiola rosea is found to be effective in the treatment of stress-related fatigue. Holistic Nurs Pract 2014;28(2):149-154.
  27. Ross SM. Rhodiola rosea (SHR-5), part 2: A standardized extract of rhodiola rosea is shown to be effective in the treatment of mild to moderate depression. Holistic Nurs Pract 2014;28(3):217-221.
  28. Sahraian A, Jelodar S, Javid Z, Mowla A, Ahmadzadeh L. Study the effects of saffron on depression and lipid profiles: A double blind comparative study. Asian J Psychiatry 2016;22:174-176.
  29. Sarris J, Byrne GJ, Cribb L, Oliver G, Murphy J, Macdonald P, et al. L-theanine in the adjunctive treatment of generalized anxiety disorder: A double-blind, randomised, placebo-controlled trial. J Psychiatr Res 2019;110:31-37.
  30. Shahmansouri N, Farokhnia M, Abbasi S-, Kassaian SE, Noorbala Tafti A-, Gougol A, et al. A randomized, double-blind, clinical trial comparing the efficacy and safety of Crocus sativus L. with fluoxetine for improving mild to moderate depression in post percutaneous coronary intervention patients. J Affective Disord 2014;155(1):216-222.
  31. Taavoni S, Ekbatani N, Kashaniyan M, Haghani H. Effect of valerian on sleep quality in postmenopausal women: A randomized placebo-controlled clinical trial. Menopause 2011;18(9):951-955.
  32. Tabeshpour J, Sobhani F, Sadjadi SA, Hosseinzadeh H, Mohajeri SA, Rajabi O, et al. A double- blind, randomized, placebo-controlled trial of saffron stigma (Crocus sativus L.) in mothers suffering from mild-to-moderate postpartum depression. Phytomedicine 2017;36:145-152.
  33. Talaei A, Hassanpour Moghadam M, Sajadi Tabassi SA, Mohajeri SA. Crocin, the main active saffron constituent, as an adjunctive treatment in major depressive disorder: A randomized, double-blind, placebo-controlled, pilot clinical trial. J Affective Disord 2014;174:51-56.
  34. Turner EH, Loftis JM, Blackwell AD. Serotonin a la carte: Supplementation with the serotonin precursor 5-hydroxytryptophan. Pharmacol Ther 2006;109(3):325-338.
  35. Unno K, Tanida N, Ishii N, Yamamoto H, Iguchi K, Hoshino M, et al. Anti-stress effect of theanine on students during pharmacy practice: Positive correlation among salivary α-amylase activity, trait anxiety and subjective stress. Pharmacol Biochem Behav 2013;111:128-135.
  36. Yoto A, Motoki M, Murao S, Yokogoshi H. Effects of L-theanine or caffeine intake on changes in blood pressure under physical and psychological stresses. J Physiol Anthropol 2012;31:28.
  37. Yu H.L., Zhang P.P., Zhang C., Zhang X., Li Z.Z., Li W.Q., Fu A.S. Effects of rhodiola rosea on oxidative stress and negative emotional states in patients with obstructive sleep apnea. Lin Chung Er Bi Yan Hou Tou Jing Wai Ke Za Zhi. 2019;33:954–957.
  38. White DJ, de Klerk S, Woods W, Gondalia S, Noonan C, Scholey AB. Anti-stress, behavioural and magnetoencephalography effects of an l-theanine-based nutrient drink: A randomised, double- blind, placebo-controlled, crossover trial. Nutrients 2016;8(1).

 Colaboración CLIDIET luigco

  • Visto: 737

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking