Inscripciones abiertas: VI Congreso

 


TELF: +34 822 173 227

El hongo medicinal Hericium Erinaceus y su relación con los trastornos del humor y del sueño: estudio

El objetivo de este estudio era evaluar si el hongo medicinal Hericium Erinaceus podría mejorar los trastornos del humor y del sueño, reducir la ansiedad y depresión en pacientes afectados por el sobrepeso u obesidad, sometidos a un régimen dietético hipocalórico, evaluando además los posibles mecanismos de acción del producto Micotherapy Hericium como una propuesta de suplementación. 

MÉTODO DE EVALUACIÓN: Medición del índice de masa corporal y complicación de cuestionarios para la evaluación de Binge Eating (trastorno de la conducta alimentaria), ansiedad, trastornos del sueño y depresión. Evaluación de los niveles séricos de PRO-BDNF y BDNF, una neurotrofina con efecto anorexígeno y correlacionado con la carencia, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno del espectro autista. 

DISEÑO DEL ESTUDIO: Este estudio ha evaluado los efectos de una suplementación durante 8 semanas con 3 CPS / Día de Hericium Erinaceus (extracto y hongo entero de Micotherapy Hericium de AVD Reform) en depresión, ansiedad, calidad del sueño y trastornos de alimentación... En 77 sujetos con sobrepeso y obesidad sometidos a una dieta hipocalórica. La figura 1, extraída directamente del trabajo clínico, describe el diseño experimental y la evidencia en el momento del reclutamiento de los pacientes (T0), después de dos meses del inicio de la suplementación con H. Erinaceus (T1) y tras 2 meses de interrupción de la suplementación (fase de wash-out) (T2). 

RECLUTAMIENTO DE LOS PACIENTES: 77 Voluntarios con sobrepeso u obesidad fueron reclutados por el departamento de Medicina Preventina, Clínica del Trabajo Luigi Devoto, centro de Obesidad IRC-Cs Fundación hospital policlínico de Milán (Italia). Los pacientes (62 mujeres y 15 hombres, con edad media de 53,2 ± 0,7 años) se dividieron aleatoriamente en dos grupos: grupo de control (N= 37) y grupo suplementado con H. Erinaceus (N= 40). Los pacientes reclutados tenían al menos uno de los síntomas indicados: ansiedad, depresión, alteración del sueño o trastornos de alimentación, identificados a través de cuestionarios de autoevaluación específico. 

Figura1

Captura de pantalla 2021 02 17 a las 14.50.32

RESULTADOS: La dieta hipocalórica permitió observar una reducción del índice de masa corporal y de trastornos de alimentación en ambos grupos experimentales, lo que indica que estas mejoras estaban relacionadas con el régimen dietético.

Sin embargo en el grupo tratado por ocho semanas con Micotherapy Hericium se observó una disminución de la depresión, la ansiedad, las alteraciones del sueño y trastornos de la alimentación. En particular, se observó en el grupo suplementado con H. erinaceus, una reducción de la depresión en un 27,2% en T1, de la ansiedad en un 38,8% y de las alteraciones del sueño en un 55,4% en T1 (Figura 1). Después de 2 meses de suspensión del tratamiento, el efecto todavía era evidente y estadísticamente significativo en comparación con T0. En los pacientes tratados, se observó después de dos meses de suplementación de H. erinaceus un aumento de Pro- BDNF plasmático y de la relación Pro-BDNF / BDNF, sin observar sin embargo un aumento directo en los valores de BDNF (Figura 2).

CONCLUSIÓN
H. erinaceus ha promovido una mejora apreciable en los trastornos del estado de ánimo de naturaleza ansioso-depresiva y en la calidad del descanso nocturno. Estos efectos persisten durante al menos ocho semanas después de la interrupción de la suplementación con H. erinaceus, lo que sugiere su participación en la mejora de la plasticidad neuronal como se observó previamente por el aumento de NGF o BDNF. La mejora en los trastornos del estado de ánimo se ha asociado con un cambio en términos de neurotrofinas pro-BDNF y la proporción pro-BDNF / BDNF, lo que sugiere su aporte en estas patologías. El aumento del precursor de BDNF después de dos meses, evidencia la acción adaptogénica característica de los hongos medicinales, pero no de su forma madura, podría indicar que los síntomas depresivos observados en el grupo de pacientes seleccionado no fueron tan elevados como para inducir la expresión de las proteasas específicas necesarias para la conversión de Pro-BDNF en BDNF maduro. Los autores concluyen diciendo que se necesitarán más estudios para confirmar esta observación.

684ed4f9 fe92 4083 8005 e5d24e82eba3 1

Estudio completo: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2019/7861297/#results-and-discussion

Autores: LuisellaVigna, Federica Morelli, Gianna M.Agnelli, Filomena Napolitano, DanielaRatto, Alessandra Occhinegro, Carmine Di Iorio, Elena Savino, Carolina Girometta, Federico Brandalise, y Paola Rossi

Este trabajo fue coordinado por la profesora Paola Rossi de la Universidad de Pavia, e involucró al Centro de Obesidad y Trabajo, al IRCCS Fundación Policlínico del Hospital de Milán, Unidad de Bioquimica y Microbiología, IRCCS Fundación Policlínico del Hospital de Milán, al Departamento de Biología y Biotecnología “L.Spallanzani” de Ciencias de la Tierra y de Ambiente de la Universidad de Pavia, y el Departamento de Neurociencias Fundamentales de la Universidad de Ginebra


 Colaboracion AVDReform

  • Visto: 1680

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking