Inscripciones abiertas: VI Congreso

 


TELF: +34 822 173 227

Un suplemento dietético alivia los síntomas de la enfermedad de Parkinson y mejora la función de la dopamina, según un estudio

La N-acetilcisteína (NAC), un compuesto que utiliza el cuerpo para producir un antioxidante llamado glutatión, puede mejorar la función de la dopamina y aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, según informan los investigadores.

Su estudio, "La N-acetilcisteína se asocia con una mejora dopaminérgica en la enfermedad de Parkinson", se publicó en Clinical Pharmacology & Therapeutics.

Los bajos niveles cerebrales del antioxidante glutatión (GSH) es uno de los primeros cambios bioquímicos en el Parkinson, que conduce al estrés oxidativo (un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad de las células para desintoxicarlos) y, finalmente, a la muerte celular.

La N-acetilcisteína (NAC) es un suplemento antioxidante que proporciona una fuente de un aminoácido llamado cisteína, que luego el cuerpo utiliza para producir glutatión. Como tal, la suplementación con un precursor de glutatión podría aumentar los niveles generales de glutatión en el cerebro, reduciendo los niveles de estrés oxidativo y disminuyendo los síntomas de este trastorno neurodegenerativo.

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, Pensilvania, demostraron previamente que el tratamiento con NAC mejoró el metabolismo de la dopamina en las neuronas productoras de dopamina del mesencéfalo, una región que está significativamente dañada en la enfermedad de Parkinson. Es importante destacar que también se descubrió que la NAC mejora los síntomas motores de los pacientes. Sin embargo, sus resultados fueron de una pequeña población de pacientes (23 participantes).

El mismo equipo exploró si la suplementación nutricional con NAC mejora la función cerebral relacionada con la dopamina y alivia los síntomas de Parkinson en una muestra de estudio más grande. La dopamina actúa como un neurotransmisor, que pasa señales entre las neuronas y es esencial para enviar mensajes desde el cerebro para dirigir el movimiento muscular y la coordinación. A lo largo de la progresión de la enfermedad, las neuronas productoras de dopamina mueren y los niveles de dopamina en el cerebro disminuyen gradualmente.

En este ensayo se incluyeron 42 pacientes de Parkinson (21 hombres y 21 mujeres). De ellos, 28 participantes fueron asignados al azar para recibir una combinación de NAC diaria e intravenosa (50 mg / kg) durante tres meses, mientras que los 14 restantes se asignaron al grupo de control.

"En los días en que los sujetos no recibieron la NAC intravenosa, tomaron tabletas de 600 mg de NAC por vía oral 2 veces al día", escribieron los investigadores. Las inyecciones de NAC se administraron una vez a la semana. "Durante el estudio, ambos grupos continuaron recibiendo su tratamiento estándar actual para la EP [enfermedad de Parkinson]", agregaron los investigadores.

Se evaluó la función cerebral de la dopamina y las características motoras de la enfermedad de los sujetos antes y después del tratamiento con NAC.

En comparación con el grupo de control, la suplementación con NAC aumentó significativamente la unión del transportador de dopamina (aumento medio del 3,4% al 8,3%) en el caudado y el putamen, estructuras clave que regulan el movimiento corporal. El transportador de dopamina es una proteína que trabaja para reciclar la dopamina después de su liberación en el cerebro. En el Parkinson, los niveles de transportador de dopamina pueden reducirse hasta en un 70%.

Los investigadores informaron que las medidas de unión al transportador de dopamina eran más altas en los sujetos que no tomaban levodopa en comparación con los que sí.

Los pacientes que recibieron NAC tuvieron una disminución significativa de los síntomas motores y no motores. Los cambios en los síntomas de los pacientes se correlacionaron significativamente con la unión del transportador de dopamina en el putamen, pero no en la región caudada del cerebro.

"Los resultados sugieren que una combinación de administración intravenosa y oral de NAC en pacientes con EP [enfermedad de Parkinson] da como resultado un aumento de la unión de DAT [transportador de dopamina], así como una mejoría de los síntomas", escribieron los investigadores.

Sin embargo, el equipo señaló que se necesitan estudios más grandes controlados con placebo para evaluar el potencial de la NAC para controlar la enfermedad de Parkinson.

Fuente original de la publicación: https://parkinsonsnewstoday.com/2019/06/20/dietary-supplement-eases-parkinsons-symptoms-improves-dopamine-function-study-shows/ 

  • Visto: 1298

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking