Inscripciones abiertas: VI Congreso

 


TELF: +34 822 173 227

El probiótico estudiado y específico para la disbiosis intestinal

En este estudio se evalúa la eficacia de un probiótico constituido por L. Rhamnosus (LRH11), Acidophilus (LA5) y B. Lactis (BB12) enriquecido con fructooligosacáridos (FOS) de cadena corta, asociado a una dieta controlada y algunos casos de hidrocolonterapia en el tratamiento de la inflamación y disbiosis intestinal, en pacientes afectados con síndrome de colon irritable (SCI), enfermedad de chron, diverticulitis, psoriasis y artritis psoriásica. 

Método de valoración

Test de disbiosis, mediante el método de colorimetría (indicador) y cromatografía líquida (Escatol) a través del laboratorio de análisis acreditado Synlab, Brescia, Italia. En grado de determinar las concentraciones del indicador y escatol urinario y, por lo tanto, permitir evidenciar disbiosis del intestino delgado y del grueso, respectivamente. 

Calprotectina fecal, mediante test rapido points of care (poc) cuantitativo (quantum blue® calprotectin quantitative lateral flow assay, Bühlmann Laboratories) para definir el estado inicial de inflamación intestinal.

Pacientes registrados

45 pacientes registrados a través del "Network del secondo parere", Modena, Italia, adscritos a la "Cátedra universitaria Di uno di noi". Este network es esencialmente un servicio consultivo y dirigido a casos clínicos complejos, no resueltos adecuadamente o sin satisfacción por el diagnóstico de la terapia prescrita. 

Criterios de selección

Pacientes, hombres y mujeres (30 mujeres y 15 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y 83 años, habiendo recibido un diagnóstico de SCI, de enfermedad de Chron, Diverticulitis, Psoriasis, Artritis psoriásica, con seguimiento en visita especializada. 

Diseño del estudio 

Se realizó una evaluación retrospectiva abierta, multicéntrica, anecdótica, con protocolo de investigación espontáneo, con una duración total de tres meses. Antes de iniciar el tratamiento con el probiótico, tras una semana de lavado de fármacos anteriores hasta el tropismo intestinal, se realizó la medida de calprotectina fecal y el test de disbiosis para definir los valores basales de inflamación intestinal y de disbiosis intestinal respectivamente, también de la relación de la eficación de tratamientos precedentes.

Duración del estudio y posología

El estudio observacioanl tuvo una duración de tres meses y la administración de "Acticolon" fue de dos cápsulas al día. 

Conclusiones

Este estudio ha demostrado que Acticolon a base de L.Rhamnosus (LRH11), L.Acidophilus (LA5) y B. Lactis (BB12) enriquecido con frutooligosacáridos (FOS) de cadena corta, asociada a una dieta controlada e hidrocolonterapia, ha sido eficaz en atenuar la inflamación y la disbiosis del instestino delgado en pacientes afectados por SCI, enfermedad de Chron, Diverticulitis, Psoriasis y Artritis psoriásica, después de 3 meses de tratamiento. Ningún efecto adverso ha sido reportado durante todo el periodo del tratamiento. La falta de significatividad en la reducción de la concentración de Escatolurinario (p=0,299), y por lo tanto de disbiosis a nivel del intestino grueso es atribuible a las condiciones iniciales de la muestra control de los sujetos. De hecho, el 60% (n=27) iniciaba con una condición de ausencia en el intestino delgado, el 24% (n=11) de los sujeros iniciaban con un estado leve de disbiosis, mientras ningún sujeto presentaba disbiosis de grado elevado y solo el 16% (n=7) presentaba una disbiosis de grado medio. El tratamiento con el probiótico ha reducido posteriormente el estado disbiótico, aumentando el porcentaje de sujetos con ausencia de disbiosis (67%; n=39) y con disbiosis de grado leve (29%; n=13), reduciendo el porcentaje en los sujetos con disbiosis de grado medio (2%; n=1). Además, el porcentaje de los pacientes sintomáticos a nivel digestivo, pero eubióticos con marcadores de inflamación intestinal y generales, mejoraron el perfil sintomático, manteniendo una condición de equilibrio de la microbiota; respecto a los pacientes con disbiosis y con marcadores de flogosispositiva, expresaron un beneficio significativo de la sintomatología asociada, además de la evidente normalización de los valores. 

PATOLOGÍAS TRATADAS 

Imagen 2

FRECUENCIA DE LOS VALORES DE "INDICADOR" CALPROTECTINA Y ESCATOL ANTES DE INICIAR EL TRATAMIENTO Y DESPUÉS DE TRES MESES 

Imagen 1

Estudio realizado por: Carmen Laurino, Beniamino Palmieri, Anna Esposito, Andrea Malagoli, Lucia Palmieri y Maria Vadalà

Estudio completo (italiano): https://www.acticolon.com 


Colaboracion AVDReform

  • Visto: 821

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking