Inscripciones abiertas: VI Congreso

 


TELF: +34 822 173 227

Micoterapia y aporte al sistema linfático

El sistema linfático consta de un sistema articulado de vasos, muy similar al sistema circulatorio venoso y arterial. A diferencia de la sangre, la linfa no es impulsada por la actividad del corazón, sino que fluye a través de los vasos, gracias al movimiento. Se extiende por todo el cuerpo y se origina en una fina red de capilares linfáticos ubicados en el espacio extracelular. A lo largo del camino del flujo linfático, los ganglios linfáticos aparecen a intervalos regulares, como un sistema de filtración. Cada gota de líquido intersticial, que contiene subproductos del metabolismo celular, como toxinas, macromoléculas, microorganismos, es absorbida por un capilar linfático, en cualquier parte del cuerpo, pasa a través de al menos una estación ganglionar (ganglio linfático), antes de fluir hacia la sangre.

En el ganglio linfático se llevan a cabo 2 acciones principales:

1. Control de la linfa para detectar la presencia de impurezas (por ejemplo, bacterias u otros antígenos, toxinas)
2. Mejora de las actividades del sistema inmunológico. Las funciones inmunológicas pueden ser más o menos efectivas en función de la integridad del sistema linfático.

La glándula linfática, como cualquier otro tejido presente en el cuerpo, tiene vasos arteriales y venosos que regulan el drenaje y soporte de las células para la misma glándula. En este nivel, también se producen intercambios entre la linfa y el flujo sanguíneo. Por lo tanto, un sistema linfático que funcione adecuadamente garantiza una adecuada "limpieza" de la matriz extracelular sumergida en el líquido intersticial, para evitar así la intoxicación celular.

Dado que la matriz extracelular es un sistema biorregulador primario, es esencial que permanezca "limpia" para garantizar la comunicación entre las células, sistemas y órganos y, por lo tanto, el mantenimiento de la homeostasis del cuerpo. Un sistema linfático que funcione adecuadamente garantiza una adecuada "limpieza" de la matriz extracelular sumergida en el líquido intersticial, por lo tanto, evita la intoxicación celular con la formación de edema tisular que tiende a manifestarse con:

  • Estasis linfática
  • Retención hídrica difusa o localizada (Celulitis)
  • Sensación de pesadez o hinchazón en las extremidades inferiores
  • Edema
  • Insuficiencia venosa linfática

La naturaleza siempre ha ofrecido remedios útiles en esta área, y en particular la sinergia de plantas medicinales únicas como Centella, Bromelina, Meliloto y los hongos medicinales, específico como el Polyporus umbellatus, estos son muy útiles en caso de retención de líquidos, edema tisular, sensación de hinchazón en manos y miembros inferiores, además de favorecer la correcta eliminación de toxinas a través del sistema linfático. 

POLYPORUS UMBELLATUS
En la Medicina Tradicional China el Polyporus umbellatus (Dendropolyporus umbellatus), también se conoce como Zhu Ling, y se ha utilizado como remedio con acción diurética, especialmente en presencia de edema y disuria. Investigaciones más recientes han permitido demostrar sus propiedades diuréticas y su eficacia también en la prevención de enfermedades urológicas, en la mejora de la estructura de la epidermis y en la relajación del tejido muscular. Utilizado para optimizar las funciones del sistema linfático y eliminar toxinas, mejora la retención hídrica, la celulitis y ayuda a regular la presión arterial (ayudando a eliminar el sodio y el exceso de líquidos, pero conservando el potasio a nivel intracelular) cuando la elevación está mediada por un aumento de retención de líquidos y aldosterona. La acción de las moléculas que contiene se expresa:
1. Sobre las acuaporinas (AQP1, AQP2 y AQP3), con eliminación de exceso de líquidos.
2. Sobre la inflamación y el restablecimiento de la inmunidad y la integridad de la mucosa de la vejiga.
3. En la reducción de los infiltrados inflamatorios en la mucosa (macrófagos, mastocitos) y en su integridad.
4. En estimular la regeneración de la capa de GAG (glucosaminoglicanos) y regular la permeabilidad de los vasos.
5. En apoyar el sistema linfático y sus funciones inmunológicas y de drenaje.

Las moléculas responsables de estas actividades son:
• Ergon: acción antialdosterónica
• Manitol: diurético osmótico, aumenta el volumen de orina
• β-glucanos: acción inmunomoduladora y antiinflamatoria
• Ergosteroles: acción diurética
• Triterpenos (estructura esteroidea): acción antiinflamatoria

BROMELINA
El nombre de Bromelina hace referencia a dos enzimas proteolíticas que se extraen del fruto y sobre todo del tallo de la piña, es una planta de la familia de las Bromeliáceas, originaria de Sudamérica. Además de la actividad proteolítica sobre las cisteínas, se han atribuido otros efectos a estas enzimas (antiedema, antiinflamatorio y antitrombótico). La Bromelina es útil para apoyar estados inflamatorios leves de tejidos blandos y en el tratamiento de afecciones inflamatorias localizadas con edema. El efecto antiinflamatorio se debe a la actividad proteolítica de la Bromelina en el lugar de la inflamación. Es mucho más probable que la Bromelina, por interacción con la lipoxigenasa, determine un aumento en la formación de plasmina, que tiene actividad fibrinolítica, es decir, es capaz de degradar la fibrina, previniendo o reduciendo la formación de edemas localizados. Además, la plasmina reduce la síntesis de prostaglandinas proinflamatorias y estimula la formación de prostaglandina E1, un factor inhibidor de la inflamación. También se ha demostrado que la Bromelina reduce los niveles plasmáticos de quininógeno, inhibiendo así la formación de las quininas, proteínas en la sangre que causan inflamación y afectan la presión arterial generando péptidos vasoactivos, lo que induce a la inflamación, el edema y dolor.

CENTELLA
La Centella Asiática es una planta herbácea perenne originaria de India y Madagascar, también llamada "hierba de tigre y elefante" porque los animales salvajes heridos se “enrollan” entre sus hojas para curarse y aliviar sus heridas. La planta tiene la reputación de otorgar "nueva juventud", porque promueve la concentración. y la memoria. La Centella Asiática en sus partes aéreas, contiene numerosos triterpenos, quercetina, vellarina, flavonoides, esteroles, taninos, ácidos grasos y saponinas. Los tres compuestos terpenicos asiaticósidos, como son el ácido asiático, el ácido madecásico, que actúan inhibiendo la enzima que degrada el ácido hialurónico (hialuronidasa) y los GAGs (glicosoaminoglicanos), que reducen la excesiva permeabilidad de los vasos. Los metabolitos secundarios de la Centella actúan por tanto sobre la estructura y la permeabilidad del endotelio, estimulando los fibroblastos para producir ácido hialurónico y mejorando la calidad del tejido conjuntivo perivascular, acción útil en caso de insuficiencia venosa periférica, dolor en las venas, calambres, hemorroides y celulitis.

MELILOTO
El extracto de Meliloto estandarizado, titulado en cumarinas, también contiene flavonoides (Kaempferol y Quercetina) y glucósidos que actúan en sinergia para ayudar a reducir los síntomas característicos del linfedema, retención hídrica, insuficiencia venosa crónica, promoviendo el retorno venoso. La cumarina (una benzopirona) está contenida en el fitocomplejo de Meliloto y es uno de los principales responsables de la actividad antiedematosa y venotónica atribuida a la planta. El fitocomplejo de la planta tiene acción antiinflamatoria, y actúa sobre las paredes de las venas, reduciendo su permeabilidad y conservando su tono, de forma similar a la escina, pero sin tener las propiedades anticoagulantes características del dicumarol (que se obtiene del fermentación de cumarina). Diversos estudios han demostrado su eficacia en caso de insuficiencia venosa, edema inflamatorio, varices, tromboflebitis, hemorroides, linfedema de miembros inferiores.

LA SINERGIA ESPECÍFICA
Micoteraphy Linfo es un producto único que aprovecha la sinergia de la Micoterapia con el hongo Polyporus umbellatus, con la rapidez de acción de los componentes fitoterapéuticos de la Centella asiática, la Bromelina y el Meliloto, correctamente titulados, útiles en caso de retención de líquidos, edema tisular, sensación de hinchazón en las manos y miembros inferiores y para favorecer la correcta eliminación de toxinas a través del sistema linfático. Los principios activos contenidos en esta formulación tienen un marcado tropismo para el sistema linfático y venoso, ayudan a reducir la inflamación crónica, a menudo en la base de la formación de edema tisular generalizado y promoviendo el drenaje de toxinas de los tejidos corporales. Además, la sinergia de Centella-Polyporus permite mejorar las funciones del sistema glinfático cerebral, mejorando situaciones de confusión mental (Brain-fog) y reduciendo las dificultades de concentración. La ingesta media consiste en tomar 4 cápsulas / día fuera de las comidas, con abundante agua y por periodos de tres meses, realizados en ciclos y con suspensión del producto durante un mes. La única precaución recomendada es en quienes toman anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, durante el embarazo y la lactancia y en personas alérgicas a la piña.

Bibliografía 

• Yuan D, Mori J, Komatsu KI, Makino T, Kano Y. An anti-aldosteronic diuretic component (drain dampness) in Polyporus sclerotium.

Biol Pharm Bull. 2004 27(6):867-70

• The Pharmacological Pote ntial of Mushrooms Ulrike Lindequist, Timo H. J. Niedermeyer, and Wolf-Dieter Jülich. Evid. Based Complement. Altern. Med., Sep 2005; 2: 285 – 299

• Bioactivity-directed isolation, identification of diuretic compounds from Polyporus umbellatus. Zhao Y.Y, Xie R.M, Chao X, Zhang Y, Lin RC, Sun W.J. J Ethnopharmacol.2009;126(1):184-7

• Diuretic activity and kidney medulla AQP1, AQP2, AQP3, V(2)R expression of the aqueous extract of sclerotia ofsclerotia of

Polyporus umbellatus FRIES in normal rats. Zhang G, Zeng X, Han L, Wei J.A, Huang H. J Ethnopharmacol. 2010 Epub

• Incandela L, Cesarone MR, Cacchio M, De Sanctis MT, Santavenere C, D’Auro MG, Bucci M, Belcaro G.Total triterpenic fraction of Centella asiatica in chronic venous insufficiency and in high-perfusion microangiopathy. Angiology. 2001 Oct; 52 Suppl 2:S9-13)

 • (Cesarone MR, Laurora G, De Sanctis MT, Belcaro G. Activity of Centella

asiatica in venous insufficiency. Minerva Cardioangiol 1992; 40: 137-43).

• Cesarone MR, Laurora G, De Sanctis MT, Incandela L, Grimaldi R, Marelli C, Belcaro G. The microcirculatory activity of Centella asiatica in venous insufficiency. A double-blind study. Minerva Cardioangiol 1994; 42: 299-304).

• Incandela L, Belcaro G, De Sanctis MT, Cesarone MR, Griffin M, Ippolito E, Bucci M, Cacchio M. Total triterpenic fraction of Centella asiatica in the treatment of venous hypertension: a clinical, prospective, randomized trial using a combined microcirculatory model. Angiology. 2001 Oct; 52 Suppl 2:S61-7).

• Incandela L, Belcaro G, De Sanctis MT, Cesarone MR, Griffin M, Ippolito E, Bucci M, Cacchio M. Total triterpenic fraction of Centella asiatica in the treatment of venous hypertension: a clinical, prospective, randomized trial using a combined microcirculatory model. Angiology. 2001 Oct; 52 Suppl 2:S61-7). • Belcaro GV, Grimaldi R, Guidi G. Improvement of capillary permeability in patients with venous hypertension after treatment with TTFCA. Angiology 1990; 41: 533-40).

 • Arpaia MR, Ferrone R, Amitrano M, Nappo C, Leonardo G, del Guercio R. Effects of Centella asiatica extract on mucopolysaccharide

metabolism insubjects with varicose veins. Int J Clin Pharmacol Res 1990; 10: 229-33).

• Montecchio GP, Samaden A, Carbone S, Vigotti M, Siragusa S, Piovella F. Centella Asiatica Triterpenic Fraction (CATTF) reduces the number of circulating endothelial cells in subjects with post phlebitic syndrome. Haematologica 1991; 76: 256-9).

• Kim YN, Park YS, Kim HK, Jeon BC, Youn SE, Lee HY. Enhancement of the attachment on microcarriers and tPA production by fibroblast cells in a serum-free medium by the addition of the extracts of Centella asiatica. Phytotechnology 1993; 13: 221-6).

• Bonte F, Dumas M, Chaudagne C, Meybeck A. Influence of asiatic acid, madecassic acid, and asiaticoside on human collagen I synthesis. Planta Med 1994; 60: 133-5).

• Maquart FX, Bellon G, Gillery P, Wegrowski Y, Borel JP. Stimulation of collagen synthesis in fibroblast cultures by a triterpene extracted from Centella asiatica. Connect Tissue Res 1990; 24: 107-20). • Bonte F, Dumas M, Chaudagne C, Meybeck A. Comparativeactivity of asiaticoside and madecassoside on type I and III collagen synthesis by cultured human fibroblasts. Ann Pharm Fr 1995; 53: 38-42.

• Walker AF, Bundy R, Hicks SM, Middleton RW. Bromelain reduces mild acute knee pain and improves well-being in a dose-dependent fashion in an open study of otherwise healthy adults. Phytomedicine 2002;9:681-6.

• Taussig SJ, Batkin S. Bromelain, the enzyme complex of pineapple (Ananas comosus) and its clinical application. An update.

J Ethnopharmacol 1988;22:191-203.

• Stone MB, Merrick MA, Ingersoll CD, et al. Preliminary comparison of bromelain and Ibuprofen for delayed onset muscle soreness

management. Clin J Sport Med 2002;12:373-8. • Nettis E, Napoli G, Ferrannini A, Tursi A. IgE-mediated allergy to bromelain. Allergy 2001;56:257-8.

• Hale LP, Greer PK, Sempowski GD. Bromelain treatment alters leukocyte expression of cell surface molecules involved in cellular adhesion and activation. Clin Immunol 2002;104:183-90.

• Kane S, Goldberg MJ. Use of bromelain for mild ulcerative colitis. Ann Intern Med 2000;132:680. Klein G, Kullich W. Short-term treatment of painful osteoarthritis of the knee with oral enzymes. Clin Drug Invest 2000;19:15-23.

• Last JA. Hemorrhagic Sweet Clover Disease, Dicumarol, and Warfarin: the Work of Karl Paul Link. J. Biol. Chem. (2005) 280(8): e5

Kresge N, Simoni RD Hill RL. Hemorrhagic Sweet Clover Disease, Dicumarol, and Warfarin: the Work of Karl Paul Link. J. Biol.

Chem. (2005) 280(8): e5

• Campbell, H. A., and Link, K. P. Studies on the Hemorrhagic Sweet Clover Disease. IV. The Isolation and Crystallization of the Hemorrhagic Agent ( 1941) J. Biol. Chem. 138, 21–33) • Stahmann, M. A., Huebner, C. F., and Link, K. P. Studies on the Hemorrhagic Sweet Clover Disease. V. Identification and Synthesis of the Hemorrhagic Agent (1941) J. Biol. Chem. 138, 513-527)

• Overman, R. S., Stahmann, M. A., Huebner, C. F., Sullivan, W. R., Spero, L., Doherty, D. G., Ikawa, M., Graf, L., Roseman, S., and

Link, K. P. Studies on the Hemorrhagic Sweet Clover Disease. XIII. Anticoagulant Activity and Structure in the 4-Hydroxycoumarin Group (1944) J. Biol. Chem. 153, 5–24


Colaboracion AVDReform

  • Visto: 347

You have no rights to post comments

(C) 2017-2018 SENMO Todos los Derechos Reservados.
Realizado por el equipo de Civicos Networking